¿Qué cámara me compro?

Si hay una pregunta universal que todo fotógrafo ha hecho más de una vez sería la clásica ¿QUÉ CÁMARA ME COMPRO? Es la pregunta del millón, la que todo fotógrafo famoso/youtuber recibe cientos de veces al año. Y para los que no somos famosos, pues es la pregunta que cualquier amigo/a aficionado/a a la fotografía nos ha hecho también en alguna ocasión: «oye, tú que sabes, ¿qué cámara de fotos debería comprar?»

Y como me encanta hablar de cámaras y cacharreo, he hecho esta guía para contestar esa pregunta. Aunque de hecho no voy a contestarla yo, vas a hacerlo tú. Elegir cámara requiere saber mucho no solo del tipo de fotografía que quieras hacer sino de ti mismo/a. Así que quién mejor que tú para responderte a esta cuestión elemental.

Introducción

La decisión de comprar una cámara puede parecer abrumadora, dada la amplia variedad de cámaras disponibles en el mercado. Desde los móviles con varias cámaras, a las cámaras mirrorless, pasando por cámaras de acción y compactas, el mercado está inundado por modelos infinitos de nombres no muy amigables. Pero no te preocupes, poco a poco vas a ver que la elección de tu próxima cámara va a consistir en revisar una serie de características e ir descartando modelos.

Si ya eres algo experimentado/a en esto de la fotografía o tienes prisa para ojear cámaras, por aquí te dejo unos artículos y reviews que he hecho en esta web con mis recomendaciones:

Si por el contrario te estás iniciando en el mundillo fotográfico, en primer lugar déjame darte la enhorabuena por poder disfrutar de cero de esto de sacar imágenes. Y en segundo lugar déjame darte prácticamente el pésame porque esta afición es de las que engancha de verdad y no es precisamente el hobby más barato del mundo. Pero no te asustes, al final cualquier pasión tiene un precio y los que compartimos esta sabemos que siempre compensa.

Así que, si estás listo/a para comenzar tu viaje fotográfico por el mundo de las cámaras, sigue leyendo y despeja tus dudas sobre «¿Qué cámara me compro?» ¡Comencemos!

1.Tipos de cámaras de fotos

Cuando te adentras en el mundo de la fotografía, ves que no solo hay infinidad de cámaras sino también muchas formas de clasificarlas. Decidir qué cámara comprar entre tanto cacharro puede ser la historia interminable. Que si cámaras reflex, que si mirrorless, que si aps-c, formato completo, etc. En este apartado me centraré en la clasificación más habitual, el tipo de cámara según lo que podríamos llamar «estructura». Hay otras clasificaciones como según el tipo de sensor, pero esto lo veremos más adelante en el apartado de características clave a tener en cuenta.

Móviles

Creo que no sorprendo a nadie si propongo como primer tipo de cámara la cámara de los móviles. Cada vez son más los avances tecnológicos que permiten a los móviles servir como la cámara de fotos que llevamos siempre encima.

Además, por poco más de 200€ ya puedes acceder a móviles con más de una cámara, con un sensor más que aceptable y comparable a las mejores cámaras de no hace tantos años. Y si nos estiramos un poco más en presupuesto podemos llegar a cámaras de móviles cuyas fotos son indistinguibles de las imágenes obtenidas con cámaras profesionales.

La fotografía móvil y la llamada fotografía computacional ha llegado para quedarse y para muchos es ya su cámara favorita o su cámara profesional incluso.

Así que este sería el primer tipo de cámara; quizá la cámara que buscas para empezar a fotografiar ya la tienes a mano (nunca mejor dicho). Si quieres alguna recomendación de móviles con buenas cámaras, a continuación te dejo algunos modelos que destacan por su calidad fotográfica:

Cámaras Compactas

Estas cámaras solían ser las ideales para principiantes y aquellos que buscaban simplicidad y portabilidad. Sin embargo, las marcas ya van abandonando prácticamente este sector, al ver que las características de estas cámaras se asemejan bastante a lo que podemos conseguir con cualquier smartphone de hoy en día.

camara compacta sony steadyshot dsc-w180

Estas cámara pequeñas y livianas se han visto superadas por los móviles pero aún quedan algunos modelos de usos específicos interesantes. Por ejemplo hay cámaras ultraresistentes, fáciles de llevar a cualquier lugar. También quedan un poco como artículo de ese/a fotógrafo/a aficionado/a que quiere separar las fotos de su móvil y no depender de la batería de éste para poder sacar fotos.

En este artículo del diccionario fotográfico puedes encontrar más detalles sobre este tipo de cámaras. Y si quieres recomendaciones sobre cámaras compactas puedes ver este otro artículo.

En este apartado quizá se podrían incluir las cámaras instantáneas como las famosas instax, para quienes quieran imprimir al momento esas fotos espontáneas.

Cámaras bridge

A caballo entre las compactas y las réflex/mirrorless, este tipo de cámaras serían la mínima inversión posible si descartamos las cámaras compactas. Aquí ya tenemos funciones algo más diferenciales respecto a los móviles actuales. Destacan por su rango focal extremo (incluso de 24 a 3000 mm con el mismo objetivo) y por acercarse en forma y calidad a las réflex de entrada.

Aunque también el mercado se ha reducido enormemente en los últimos años, hay opciones muy interesantes y asequibles para iniciarse en la fotografía e incluso la videografía.

Si quieres saber más sobre este tipo de cámaras, puedes leer este artículo. Y si quieres algunas recomendaciones de cámaras bridge interesantes te dejo a continuación algunas opciones:

Cámaras DSLR (réflex)

Las DSLR o más conocidas como réflex, son conocidas por cualquier hijo de vecino como las «cámaras profesionales de toda la vida». Hasta la llegada de las mirrorless, eran efectivamente el tipo de cámaras más usado por profesionales y aficionados avanzados.

Cámara réflex Canon EOS 90D

Sus características principales son el tener objetivos intercambiables, controles manuales y el tamaño y calidad de los sensores. Como digo, eran y aún siguen siendo consideradas el tipo de «buena cámara» por antonomasia.

Cámaras Sin Espejo (mirrorless)

Las cámaras sin espejo surgieron como una alternativa más ligera a las DSLR, sin sacrificar la calidad de imagen. Son una evolución tecnológica que no require el uso de espejo y pentaprisma para adquirir una imagen.

cámara full frame canon eos r 6
Cuerpo de la cámara Canon EOS R6 (mirrorless)

Son más compactas y fáciles de transportar y al igual que las réflex, ofrecen lentes intercambiables y una gran calidad de imagen. El hecho de ser sin espejo comporta que no hay visor óptico, solo electrónico (visor, pantalla o ambos). Esto solía ser una desventaja pero los modelos actuales son casi indistinguibles en el visor y permiten una forma más intuitiva de exponer la imagen, un verdadero avance para todo principiante y profesional.

Cámara mirrorless vs réflex

El debate por saber qué tipo de cámara es mejor es bastante antiguo pero en los últimos años ha ido cayendo claramente de un lado. Las cámaras mirroless han avanzado enormemente en la última década y ya no solo suplen las carencias que tenían antaño sino que proveen de muchas más funciones y facilidades que las cámaras réflex. La victoria evidente de las mirrorless se constata con el abandono por parte de las marcas de sus líneas de producto réflex y apuesta por los cuerpos de cámara mirrorless.

Si quieres una cámara actual que te de buenas prestaciones creo que no hay duda en que las mirrorless son ya la opción más recomendable. Desde opciones asequibles a buques insignia, todos los fabricantes de cámaras del mercado cuentan ya con muchos modelos de cámaras mirrorless entre las que poder elegir.

Dicho esto, vamos a ver qué hay que considerar antes de comprar una cámara, sea del tipo que sea.

2.Características clave a tener en cuenta

Tómate este apartado como una «checklist» o «lista a revisar» antes de elegir una cámara. Aquí te voy a desglosar los puntos clave que diferencian a una cámara de otra y qué opciones tienes disponibles.

Sensor

El sensor podría ser el elemento principal sobre el que se construyen las cámaras. De él depende no solo la calidad de la imagen sino muchas veces el precio, el tamaño y las ventajas/inconvenientes de una cámara.

Tamaño de sensor

Aquí hay que diferenciar claramente entre sensores de Formato Medio, Full-Frame, APS-C, Micro 4/3, de 1 pulgada e inferiores. Siguiendo el orden en el que los he dicho, cada uno es más pequeño que el anterior, con las ventajas e inconvenientes.

infografía sobre qué es un sensor full frame de cámara fotográfica
Comparativa de tamaños de sensores

Normalmente a más pequeño el sensor, peor «calidad» (ruido en la imagen), pero más portabilidad, más asequibles las cámaras (y los objetivos) y mejor estabilización. También a sensor más pequeño es más difícil conseguir fondos desenfocados u ópticas angulares pero más fácil conseguir teleobjetivos largos gracias al factor de recorte (explicado de forma muy resumida).

El sensor Full-Frame se ha erguido más o menos como el estándar de calidad en cuanto a tamaño, mientras que el APS-C suele ser de cámaras de gama de entrada y el Formato Medio para profesionales de cierto tipo de fotos como retrato o producto. También hay marcas que apuestan fuerte por el Micro 4/3 que va muy bien para fotografía de fauna gracias a su recorte 2x y su portabilidad.

Tipo de sensor

Principalmente en la actualidad hay dos tipos: retroiluminado y apilado. El retroiluminado predomina el mercado, mientras que el apilado está reservado de momento a las cámaras más caras y potentes de cada marca. Este último tipo tiene ventajas en cuanto al ruido generado y a la velocidad de lectura (obturación).

Resolución (Megapíxeles)

Primero de todo, grábate bien en la memoria que más megapíxeles no es (siempre) mejor. Dependiendo del tamaño del sensor, contar con más o menos píxeles puede ser una ventaja.

Por ejemplo, de forma habitual, entre dos sensores APS-C, el que tenga más megapíxeles tiene todos los números para funcionar peor a ISOs altas. Por otro lado lógicamente a más píxeles podremos sacar más detalles, imprimir a mayor tamaño y recortar las imágenes manteniendo una resolución aceptable.

Mi recomendación es que a partir de 24-30 Mpx ya es una cámara decente para multitud de usos. También déjame aclarar que recientemente los sensores cada vez se fabrican mejor y las cámaras más profesionales ya cuentan con sensores de 60 Mpx que aguantan muy bien el ruido incluso a ISOs altos.

ISO

Como decía en el apartado anterior, un factor determinante puede ser el rendimiento de la cámara a ISOs altos. Sobretodo si quieres hacer fotografía nocturna y astrofotografía, este es un parámetro que deberías tener en cuenta. También has de saber que hay cámaras llamadas ISOless o con ISO dual, cuyo rendimiento a cierto valor de ISO es igual de bueno que a ISO nominal. Te recomiendo buscar comparativas entre las cámaras que tengas preseleccionadas para ver cómo se comportan.

Montura

Esto no suele ser el factor más importante de todos, pero sí algo a tener en cuenta. Cada marca usa un tipo de montura para cada línea de producto, de forma que hay lentes compatibles con ciertas cámaras y no con otras.

Por ejemplo, dentro de la misma marca Canon, hay una línea de cámaras mirrorless llamadas M50 que tienen una montura EF-M mientras que las mirrorless de la gama R (EOS R, R5, R7, etc.) tienen montura RF y por tanto los objetivos de una no valen para la otra.

Aún así, algo a tener en cuenta es que los objetivos para cámaras réflex normalmente sí pueden usarse en cámaras mirrorless (sobretodo de la misma marca) mediante adaptadores. Por ejemplo si ya tenías objetivos EF de Canon (para réflex) los podrás seguir usando en una cámara de la serie R de Canon. También es algo a tener en cuenta si queremos optar por el mercado de segunda mano y ahorrarnos algo de dinero.

Velocidad de obturación

La velocidad máxima de obturación puede ser un factor limitante (muchas cámaras llegan sin problema a 1/4000″ o 1/8000″), aunque de lo que realmente presumen los fabricantes es de las fotos por segundo que puede llegar a hacer una cámara.

De nuevo esto dependerá del tipo de foto, siendo esencial en foto de deporte y de fauna para captar el momento exacto de una acción, y menos importante en paisaje.

Estabilización

Los cuerpos de las cámaras pueden contar con el llamado IBIS (in body image stabilization) o en castellano «sistema de estabilización de imagen en el cuerpo».

A poder ser, un cuerpo estabilizado siempre va a ser mejor que uno sin estabilizar, pero la necesidad dependerá del tipo de foto. En paisaje por ejemplo si usamos el trípode a menudo esto no es crucial. Sin embargo para fotografía de fauna con teleobjetivos, esto puede ser una ventaja para que tu pulso no te juegue malas pasadas.

Enfoque

No todas las cámaras tienen las mismas capacidades de enfoque automático. Puedes encontrar desde cámaras con tan solo 9 puntos de enfoque a seleccionar por ti a cámaras con enfoque por inteligencia artificial que detectan el ojo de un animal con solo intuirlo en una esquina de la imagen. Normalmente a cámara más moderna (y más cara), mejor autoenfoque aunque sea un modelo inferior en la gama de una marca. Por ejemplo: la Canon EOS R7 (APS-C y más reciente) tiene mejor enfoque que la Canon EOS R (Full Frame), aunque se pudiera considerar «inferior» en otros aspectos.

Pantalla

Puede parecer un hecho menor pero poder tener una pantalla abatible o rotatoria te da mucha más versatilidad que una pantalla fija como suelen tener los modelos más sencillos. Poder hacer fotos a ángulos complicados sin torcerte el cuello o simplemente pudiendo encuadrar bien es esencial.

Además, muchas cámaras de hoy en día tienen pantalla táctil, cosa que facilita la operación de la cámara, el enfoque y la usabilidad general. Si puedes elegir, pantalla táctil y abatible como mínimo.

Pantalla abatible y rotatoria

Ergonomía, tamaño y peso

Aquí la decisión es muy personal. Cada uno tenemos unas manos distintas y unos gustos distintos. Hay personas que prefieren una cámara más grande y ergonómica aunque pese un poco más (como yo) y otras que como más pequeña sea, mejor. Lo ideal es que si ya estás entre unos pocos modelos, vayas a alguna tienda especializada donde poder probarla o si tienes algún conocido que tenga ese modelo y te lo puede dejar, pues estupendo.

Controles, menús y botonería

También un aspecto muy personal, aunque hay marcas famosas (para bien y para mal) por su distribución de botones y facilidad de uso. Aquí es cuestión de investigar y sobretodo de tocar cámaras y preguntar a compañeros/as.

También algo a tener en cuenta es si nos gusta una botonería actual o algo más retro. Marcas como Fujifilm o Nikon ofrecen modelos con diales clásicos (ISO, apertura, obturación) o con botones y ruedas multifunción como la mayoría de cámaras actuales. Estos cambios se notan ligeramente en la forma de usar la cámara pero sobretodo le dan ese aire clásico tan característico.

Otras características

Hay infinidad de otras características que las cámaras actuales pueden ofrecer y que me llevarían una eternidad numerlarlas todas. Desde intervalómetro incorporado a posibilidad de bracketing automático, panorámicas, filtros ND incorporados, etc. También podrías considerar si quieres hacer vídeo o no. Este es un punto en el que las cámaras se han ido especializando en los últimos años; las cámaras ya no son solo de foto, pero esto llevaría otro artículo entero para comentarlo.

A continuación te dejo algunas caracterísiticas extra a tener en cuenta:

Sellado

Este punto es muy importante si te gusta la fotografía de paisaje como a mí. Acabarás haciendo fotos bajo la lluvia, en la playa, en climas húmedos, fríos, y en otras muchas condiciones en las que tener una cámara sellada te darás tranquilidad. Como se suele decir, muchas veces al mal tiempo hay buenas fotos, pero no las podrás tomar tranquilo/a si estás pendiente de no estropear tu cámara.

Recuerda que el sellado de la cámara hay que complementarlo con un objetivo sellado también para que realmente esté todo protegido contra humedad y polvo.

Batería

La duración de la batería solía ser un punto a tener en cuenta hace unos cuantos años, aunque últimamente cualquier cámara te sobrevivirá a un día de intensas fotos.

Este es uno de los puntos en los que las cámaras réflex aún pueden tener algo de ventaja respecto a las mirrorless ya que éstas últimas gastan mucha más energía al usar visores electrónicos y no ópticos. Aún así, si usas mayormente el visor (y no la pantalla) y no grabas vídeo, cualquier mirrorless de hoy en día aguanta un día intenso de fotografía, así que tampoco te preocupes demasiado. Siempre puedes comprar una batería extra de «emergencia».

Tarjetas de memoria

En primer lugar, quizá sabes ya que la mayoría de cámaras actuales usa tarjetas SD. Sin embargo las más avanzadas a veces requieren tarjetas más rápidas como las CFexpress para aprovechar todo su potencial. Estas tarjetas son mucho más caras y requerirán tambien adaptadores específicos. No es un factor determinante pero hay que tenerlo presente.

Lo que sí que puede ser determinante, sobretodo si eres profesional, es la posibilidad de usar doble tarjeta. Las cámaras de gama más alta tienen doble ranura para tarjetas de memoria (SD u otras) que permite hacer una copia de seguridad mientras usas la cámara. Esto es esencial por ejemplo para fotógrafos de bodas, trabajos en los que no puedes permitir que una tarjeta dañada te haga perder tus fotos.

3.Consideraciones antes de comprar una cámara de fotos

Ahora que ya hemos visto un poco qué características diferencian una cámara de otra, vamos a ver cómo puedes elegir entre tantos modelos disponibles. Hay dos aspectos esenciales que son clave a la hora de elegir qué cámara de fotos comprar: presupuesto y uso previsto.

Presupuesto

El coste de una cámara puede variar significativamente de modelo a modelo. Desde cámaras de «gama de entrada» por 500-700€ hasta 5000 o 7000€ por solo el cuerpo de las cámaras más profesionales.

Es importante que definas un presupuesto realista para tu compra. Ten en cuenta no solo el precio de la cámara en sí, sino también los accesorios que puedas necesitar, como las lentes, tarjetas de memoria, etc.

Con una cámara bridge por ejemplo no necesitarás comprar más objetivos. Por otro lado, si dudas entre réflex y mirrorless, los objetivos para DSLR suelen ser más baratos (y hay más variedad a mejor precio) que los de las sin espejo.

Si estás por elegir tu primera cámara no te recomiendo que el presupuesto sea muy alto de entrada. Una mejor cámara no te va a hacer mejor fotógrafo/a e incluso puede ser un obstáculo para tu aprendizaje. La cámara «solo» tiene que ser la mejor herramienta para desarrollar tu vena fotógrafica; al final las fotos las vas a hacer tú.

Por otro lado si ya has tenido alguna cámara y quieres dar un salto de calidad probablemente tengas que hacer una buena inversión. Sobretodo si cambias de marca o de sistema puede ser que necesites renovar todo tu equipo y eso también hay que tenerlo en cuenta antes de cambiar. Muchas personas aprovechan el momento de cambiar de réflex a mirrorless para cambiar de marca ya que de todas formas tienen que renovar gran parte de su equipo.

Uso previsto

Piensa en el tipo de fotografía que deseas explorar. ¿Estás interesado/a en retratos, paisajes, viajes, fotografía de acción, un poco de todo…? Hay cámaras más indicadas o que suelen gustar más para cierto tipo de fotografía y situaciones.

  • Fotografía de paisaje: las cámaras full frame suelen ser la opción más socorrida. Aquí cuestiones como el sellado y resistencia son importantes para aguantar las inclemencias del tiempo. También la resolución se suele valorar, así como la pantalla giratoria para capturar en ángulos menos convencionales. Un tamaño contenido es muy útil sobretodo para esos paisajes menos accesibles a los que hay que andar con la cámara a cuestas.
  • Astrofotografía/fotografía nocturna: los requisitos son parecidos a los de paisaje con el añadido crucial del comportamiento a ISOs altos y la capacidad para levantar sombras sin que aparezca ruido en procesado. A pesar del dominio de full frame, opciones micro 4/3 como las OM-System (olympus) ofrecen opciones interesantes de procesado en cámara como el famoso live composite para trazas de estrellas.
  • Fotografía callejera: las cámaras discretas, pequeñas y ligeras brillan en esta categoría. Incluso la estética cuenta para muchos fotógrafos de calle. Una cámara que no llame mucho la atención, que sea rápida de configurar y que puedas llevar al cuello muchas horas suele ser la opción ideal. Entre las más habituales de este género están las cámaras APS-C o micro 4/3, muchas de estilo retro y con ópticas pequeñas y luminosas.
  • Fotografía de producto/retrato: aquí prima la resolución y la calidad frente al tamaño y las opciones más demandadas tienen sensores Full Frame o incluso Formato Medio. Las cámaras tope de gama de cada marca suelen ser buenas opciones para este tipo de fotografía.
  • Fotografía de viajes: en este tipo de foto se valora mucho la portabilidad de todo el equipo y que el llevar cámara no lastre nuestro viaje. No hay un estereotipo de cámara de viajes perfecta ya que este género puede conllevar desde foto callejera a foto de paisaje o retrato.
  • Fotografía de aventura: aquí se lleva la cámara hasta el extremo así que su resistencia y portabilidad eclipsan al resto de características. En este género muchas veces la técnica pasa al segundo plano, simplemente se trata de estar en el lugar indicado en el momento adecuado.
  • Fotografía de deporte: esenciales la velocidad de obturación y el autoenfoque preciso y rápido. La resolución también puede jugar a favor de un recorte posterior para resaltar la acción.
  • Fotografía de fauna: otra de esas modalidades para las que se exprime la cámara al máximo. Necesitarás buen autoenfoque, velocidad de disparo elevada, buen rendimiento a ISO bajo, mucha resolución, etc. Un punto a tener en cuenta es el factor de recorte. Al situarse normalmente lejos del animal a fotografiar, tener una cámara APS-C o micro 4/3 puede jugar a favor para tener más a mano focales largas.

Todo esto no quiere decir que con una cámara micro 4/3 o una compacta no puedas hacer foto de paisaje o que necesitas una de formato medio para fotografía de producto. Esta recopilación es un resumen de lo que se suele priorizar para facilitar la toma de la foto en cuestión, pero tu cámara tiene que ser una elección tuya, no un arquetipo del género que quieres hacer.

Si aún no sabes qué tipo de foto vas a hacer principalmente, puedes elegir una opción sencilla y generalista para empezar y en cuanto te veas limitado/a, dar el salto a algo más adecuado (como hice yo en su día). Te en cuenta este apartado cuando revisemos los puntos clave de las cámaras más adelante.

4.Marcas y modelos populares

Ahora que ya tienes claro todos los criterios que puedes seguir para elegir cámara, ha llegado el momento de elegir qué cámara comprar. Aquí te muestro una lista de las marcas más conocidas de cámaras con amplio catálogo para todos los bolsillos:

Canon

Esta es la marca que más cámaras vende actualmente (fuente aquí), aunque por lo que se ve en youtube no lo parezca. Está probablemente en el top 3 de marcas que más conoce el público en general. Cámaras actuales, resistentes y cada vez más, mirrorless. Puedes consultar su catálogo en su página web, aunque no te recomiendo comprar directamente desde allí porque sus precios siempre son elevados. Es más recomendable recurrir a tiendas locales o a amazon.

Entre algunos de sus modelos más recomendables actualmente se encuentran:

  • Canon EOS R5: la mirrorless full frame profesional y versátil
  • Canon EOS R6 II: mirrorless full frame ideal para foto nocturna y vídeo, con menos megapíxeles que la R5
  • Canon EOS R8: mirrorless full frame «de entrada»
  • Canon EOS R7: la mejor APS-C de la gama mirrorless de Canon. Muy buena calidad precio y prestaciones excelentes para vídeo
  • Canon EOS R50: la APS-C de iniciación más recomendada, por encima de la R100

Nikon

Marca algo menospreciada en el mercado sobretodo español pero que ofrece calidad excelente. Su gama mirrorless es la serie Z y dispone tanto de buques insignia como la Z6, Z7, Z8 y Z9 (cada una más cara y potente) como cámaras muy compactas como la Z f y Z fc para los más callejeros.

Sony

La marca favorita de los youtubers. Durante mucho tiempo fue la marca pionera en ofrecer modelos sin espejo cuando los gigantes de Nikon y Canon seguían estancados en el mundo réflex. A día de hoy tiene competencia por muchos lados y los precios de sus objetivos por ejemplo están entre los más altos. Destacan por sus cámaras híbridas y variedad infinita de modelos con ligeras diferencias. Los modelos de la serie alfa con una R suelen ser más para foto, los S más para vídeo y los sin letra más híbridos. El tope de cama sería la A1, seguida por las A7 R V, A7 R IV, A7 IV, A7 R III, etc. Y como gama más asequible o compacta sería las APS-C como la A6700 o la altamente recomendada cámara de vlogging/iniciación ZV-E10.

Fujifilm

Esta marca se caracteriza por usar sensores micro 4/3 y APS-C principalmente, aunque cuenta con modelos hasta de Formato Medio. Solía decirse que sus archivos RAW no se revelaban muy bien en según qué programas pero ha ido mejorando mucho con el tiempo. Entre sus opciones más interesantes se encuentran las simulaciones de película, una especie de filtros para dejar la foto casi terminada a tu gusto en cámara. Entre sus modelos famosos destacan la XT-5, X-H2S y X-T4.

OM-system (antigua Olympus)

La archiconocida Olympus cambió de nombre hace poco y ahora es OM-system. Cámaras micro 4/3 con muy buena estabilización y opciones únicas de software en cámara como el Live ND y Live composite. Cámaras clásicas, resistentes y ligeras como la OM-1, OM-5.

Panasonic

Una de esas marcas que ha tenido altibajos en los últimos años. Se quedó estancada con su pésimo autoenfoque hace años pero en 2023 se ha puesto las pilas con nuevos lanzamientos muy interesantes. Muestra de ello son las S5II y las GH-9. Mismos formatos pero diferente sensor para diferente público. Destacan por su ergonomía, precio ajustado y capacidades de vídeo.

También hay otras marcas que se consideran prácticamente de «lujo» y que me da casi vergüenza recomendar por su elevado precio. Aún así te dejo aquí algunos ejemplos a modo de curiosidad:

5.Consejos para comprar tu próxima cámara

Un par de consejos antes de elegir cámara es que investigues mucho, tanto online como preguntando a conocidos/as o compañeros/as fotógrafos y que si puedes, pruebes la cámara antes de comprarla. Puedes tener toda una comparativa de especificaciones pero si al final la cámara te resulta incómoda de usar, vas a odiarla o querer devolverla a la primera salida fotográfica que hagas.

También ten en cuenta que no siempre debes comprar una cámara nueva; hay un amplio mercado de segunda mano de cámaras actuales y antiguas entre las que puede estar tu siguiente compañera de viaje.

Resumen y conclusión

Saber qué cámara comprar puede ser una ardua tarea y no se decide en un solo día. Tienes que pensar bien todos los puntos que he comentado a lo largo de este artículo e ir eligiendo características ideales de tu cámara para luego ir descartando poco a poco y madurando tu elección. Una buena cámara puede durarte muchos años (y costarte una buena inversión) así que no tengas prisa por tomar la decisión rápidamente. Espero que con este artículo estés más cerca de responder la pregunta ¿qué cámara me compro?

Muchas gracias como siempre por llegar hasta aquí y espero haberte ayudado. ¡Hasta la próxima!

Nota: En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. (Traducción: si compras a través de uno de mis enlaces de Amazon, a ti te cuesta lo mismo y a mi Amazon me da un pequeño porcentaje de la venta.)