La floración de la lavanda es uno de esos eventos del año para fotógrafos y curiosos, que se acercan a campos como los de la Provenza, en Francia. Sin embargo, no hace falta cruzar fronteras para poder disfrutar de los colores, olores y experiencias alrededor de la lavanda. Sin ir más lejos, cerca de Barcelona hay diversas opciones para poder fotografiar este evento. Al final del artículo te cuento dónde voy yo normalmente, pero antes, vamos a ver qué necesitas saber antes de fotografiar estas escenas idílicas.
Cuándo Fotografiar los Campos de Lavanda
El mejor momento para fotografiar los campos de lavanda es desde finales de junio hasta mediados de julio, cuando las flores están en plena floración. Para aprovechar al máximo la luz natural, es ideal fotografiar durante la «hora dorada», ya sea justo después del amanecer o antes del atardecer, cuando la luz es suave y cálida.
Consejos para fotografiar la lavanda
No se necesita un gran equipo fotográfico para disfrutar de la experiencia. Muchos de los móviles actuales proporcionan calidad de imagen mejor que algunas cámaras réflex o mirrorless actuales. Como dice el tópico «no es la flecha, es el indio».
Al hacer las fotos de la lavanda, mira a tu alrededor y localiza los mejores puntos de vista. Trata de incorporar los elementos naturales, como árboles o caminos, para añadir interés visual y guiar la mirada del espectador a través de la imagen. Como siempre la regla de los tercios es especialmente útil: coloca los campos de lavanda en los tercios inferiores y deja el cielo en el tercio superior para equilibrar la composición.
Si dispones de una cámara réflex o mirrorless, puedes optar por usar o bien una lente gran angular o un teleobjetivo. Usa la lente gran angular para capturar la amplitud de los campos y el teleobjetivo para comprimir todos los campos y dar más sensación de frondosidad. Ajusta la apertura a f/8 o f/11 si quieres dejar casi toda la imagen enfocada. Cambia a valores más bajos como f/4 o f/2.8 si quieres obtener desenfoques en primer plano como los de la imagen de portada de este artículo. Si hay viento, asegúrate de usar una velocidad de obturación rápida para evitar el desenfoque por movimiento. Prueba diferentes ángulos y perspectivas, como disparar desde el suelo para capturar la altura y densidad de las plantas.
Técnica vs Creatividad
Aunque tener unas nociones básicas de técnica fotográfica es importante, los campos de lavanda no son muy exigentes a nivel de fotografía. Como te comentaba antes, incluso con el móvil se pueden obtener grandes resultados. Lo que más primará para obtener fotos «resultonas» es algo de creatividad y de nociones de composición fotográfica. Saber distribuir los elementos es clave para pasar de fotos del montón a fotazas 😉
Al componer tus fotos, busca líneas principales como los surcos de los campos o caminos que atraviesan el paisaje. Estos elementos pueden guiar la vista a través de la imagen y añadir un punto de interés. Experimenta con diferentes perspectivas y alturas para encontrar el ángulo perfecto. La simetría también puede ser poderosa en estos escenarios; considera centrar el campo en la toma para una imagen impactante.
Mejores Lugares para Fotografiar Lavanda
Vamos a lo importante: dónde hacer estas fotos.
En España se encuentran los famosos (y concurridos) campos de Brihuega (Guadalajara), pero si vives en Catalunya, la comarca de La Segarra, Alt Empordà y Vallès Oriental son buenos destinos para fotografiar lavanda en su máximo esplendor. Uno de los sitios más recomendados y ya famosos es el Mas Sampera, un lugar idílico conocido por sus extensos campos de lavanda y su hermoso entorno natural. Se trata de unos campos privados en Santa Eulàlia de Ronçana, a unos 30 min de Barcelona. La entrada es libre en la época de floración y tienen un horario establecido por los propietarios que suele ir desde la mañana hasta el anochecer.
Además, en estos campos de lavanda realizo talleres cada verano para enseñar a tomar fotografías como las mías desde cero. Te dejo toda la información aquí por si te interesa.
Datos sobre las fotografías
Foto vertical
EXIF: 81 mm | f/4 | 1/80″ | ISO 400
📷 Canon EOS R
🔎 Canon RF 24-105mm f/4 L
📍 Mas Sampera, Santa Eulàlia de Ronçana
Foto horizontal
EXIF: 32 mm | f/8 | 1/40″ | ISO 100
📷 Canon EOS R
🔎 Canon RF 24-105mm f/4 L
📍 Mas Sampera, Santa Eulàlia de Ronçana