Categorías
Accesorios fotográficos

Soplador de aire electrónico Nitecore BB nano

Cuando se trata de mantener los objetivos libres de polvo y partículas, la clásica pera limpiadora manual, como la Rocket Giottos Air, ha sido una herramienta de confianza durante años. Sin embargo, la industria ha avanzado y ahora existen sopladores eléctricos como los de la marca Nitecore. En este caso yo he podido probar el modelo BB Nano, el más pequeño y compacto de la marca.

Introducción

El Nitecore BB Nano se presenta como una alternativa moderna y más eficiente a la pera limpiadora clásica. Su tamaño compacto y su capacidad para generar un flujo de aire constante lo convierten en un dispositivo que simplifica el proceso de limpieza del equipo fotográfico.

Como comentaba, las peras de aire han sido «la vieja confiable» durante años para limpiar polvo, arena, sal y demás suciedad de lentes, filtros y otro material fotográfico. Aún así, presentan una serie de inconvenientes como el flujo no constante, la imprecisión y el esfuerzo que hay que hacer para usarlas. Además, la mayoría de estas peras no tiene filtro alguno para succionar el aire que luego echamos sobre la lente, de forma que puede que si el ambiente está sucio empeoremos el estado de nuestro material.

Por todo eso, poder disponer de un soplador con filtro, que proporciona un flujo constante y fácil de dirigir hace que la limpieza sea más efectiva y eficiente.

Especificaciones Técnicas

  • Dimensiones: 47 mm x 47 mm x 92 mm
  • Peso: 99 g
  • Modos: limpieza constante (pulsar para apagar/encender) y limpieza rápida (pulsar y mantener para limpiar a máxima velocidad)
  • Velocidades: baja (15 km/h) y alta (40 km/h)
  • Material: Plástico resistente y componentes de alta calidad
  • Indicador LED para indicar encendido y nivel de batería
  • Capacidad de la batería: 48 Wh
  • Duración de la batería: ~35 min a velocidad baja, ~15 min a velocidad alta,
  • Puerto de carga: USB-C
  • Cable de carga no incluido

Accesorios

El BB nano se puede ampliar con un par de kits opcionales: el kit de limpieza mejorada y el kit de aspiración. En el kit de limpieza mejorada podemos encontrar tres boquillas adicionales a la que viene por defecto, geniales para acceder a áreas más difíciles de nuestro equipo o para limpiar zonas más difíciles. Por otro lado el kit de aspiración convierte el soplador en una miniaspiradora.

Nitecore BB nano y kits opcionales de limpieza y aspiración

Lo que más me ha gustado

  1. Flujo de Aire Constante y Preciso: A diferencia de la pera manual, que depende de la fuerza de cada compresión, el BB Nano ofrece un flujo de aire constante y controlado, lo que resulta en una limpieza más eficiente y uniforme. Además, no sé si a más gente le pasa pero con la pera manual yo soy incapaz de atinar dos veces seguidas en el mismo sitio ya que al apretar el tubo de salida de aire se desplaza de donde estaba apuntando.
  2. Diseño compacto: con un tamaño significativamente más pequeño que la mayoría de peras limpiadoras, el BB Nano me resulta más fácil de transportar, lo que lo convierte en un compañero ideal para salidas fotográficas en cualquier lugar.
  3. Accesorios: el kit de limpieza adicional con varias boquillas distintas me resulta bastante útil para esos recovecos a los que no se llega del todo bien simplemente soplando.
  4. Función aspiradora: el kit adicional para convertir el BB nano en miniaspiradora me va genial cuando estoy en casa y quiero limpiar algo de polvo que se acumula en mi escritorio o en mi teclado de una forma muy cómoda.

Aspectos mejorables

Para mí lo que más he echado en falta ha sido una bolsa o estuche en el que guardar el producto y sus accesorios. Es cierto que ocupa bien poco y lo podríamos llevar en algún hueco de la mochila pero si queremos llevarnos de viaje el BB nano y todos los accesorios pronostico que alguno se pierde seguro entre la maleta o fuera de ella. También estaría bien incluir el cable usb-c de carga que no viene incluido.

A nivel de potencia creo que casi siempre lo usaré a máxima potencia y quizá para limpiar suciedad más incrustada agradecería más aún. De todas formas entiendo que para el tamaño que tiene no se le puede pedir mucho más y la propia marca dispone de modelos más grandes y potentes como el BB mini o el BB21, que dobla en velocidad de aire a este BB nano. Para limpiar partículas de la lente de mi objetivo o de los filtros lo encuentro genial, pero si quieres usarlo para limpiar toda la cámara o para limpiar el PC por ejemplo, sí te recomendaría ir a modelos más grandes.

Finalmente, a nivel personal me gustaría que indicara con números o barras el porcentaje de batería, ya que ahora mismo solo indica si tiene menos del 50% en color azul y menos del 10% en rojo, pero son rangos muy amplios.

Conclusiones

El Nitecore BB Nano no es solo una versión modernizada de la pera limpiadora tradicional; es una herramienta que lleva la limpieza de nuestros equipos fotográficos a un nivel superior. Su portabilidad, flujo de aire constante, y funciones adicionales como la luz LED, lo convierten en una excelente opción para quienes buscan mantener sus lentes y sensores impecables con el mínimo esfuerzo. Sin embargo, su dependencia de la batería y su costo superior podrían ser factores a considerar antes de reemplazar por completo la confiable pera manual.

Nota: la empresa Nitecore me ha enviado este producto de forma gratuita para que pueda hacer esta review. Sin embargo, esto no condiciona de forma alguna el contenido de la review ni mi opinión respecto al producto. El enlace de compra externo tampoco implica ninguna comisión para mí. El enlace de Amazon sí es un enlace de afiliado y puede genera una pequeña comisión en productos aplicables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *