Si hay algo que he aprendido tras años de fotografía, es la importancia de una buena mochila. La Ulanzi BT01 es una de esas mochilas que prometen ser el compañero perfecto para quienes necesitan una solución versátil tanto para la fotografía como para los viajes. Pero una cosa es prometerlo y otra hacerlo, así que después de probar esta mochila, aquí te cuento mi experiencia con ella.
Para quién es esta mochila
Esta mochila se anuncia como mochila de viaje tanto para fotografía urbana como en naturaleza. Y creo que en ese sentido cumple muy bien su función, acompañada de una estética acorde. El diseño es bastante «urbanita», discreto para no destacar en la ciudad, pero conservando la robustez y funcionalidades de otras mochilas pensadas para fotografía de viaje o paisaje.
Esta mochila sigue la tendencia actual (y acertada a mi gusto) de mochilas multipropósito expandibles. En este tipo de mochilas se ofrece siempre un compartimento inferior y acolchado para el equipo fotográfico y otro superior expandible tipo «roll-top» para poder aumentar el tamaño si lo necesitamos.
Esto está genial para viajar ya que tenemos el equipo protegido por un lado y espacio de sobra para poner ropa, comida y otros objetos necesarios de forma independiente. Además el tamaño es el justo para poder subirla a la cabina del avión y tiene alguna otra funcionalidad específicamente para los viajes como te explicaré a continuación.
Características de la mochila
Como comentaba, la Ulanzi BT01 destaca por su diseño bien pensado y capacidad de almacenamiento flexible, ideal para fotógrafos que buscan una mochila todo en uno. Estas son algunas de sus especificaciones clave:
- Capacidad: 25L expandible hasta 33L
- Dimensiones: 30 cm x 17 cm x 50 cm (30 x 17 x 64 cm expandida)
- Material: cuero sintético y nylon, resistente a salpicaduras y desgaste
- Peso: 2.2 kg
- Acceso al equipo frontal y lateral; acceso a la parte superior mediante roll-top o cremallera
- Bolsillos laterales para trípode y botella de agua
- Compartimento para portátil hasta 15″
La mochila cuenta con las 5 cosas que caracterizan a una mochila adecuada para llevar peso: cinturón ajustable, cinta para el pecho, altura ajustable, tirantes acolchados y cinchas ajustables para los hombros. Esto permite que puedas llevar carga pesada en la espalda pero bien distribuida para evitar dolor y lesiones.
La BT01 también tiene varios detalles pequeños pero muy interesantes:
- Anillas en el cinturón, para colgar mosquetones, accesorios, etc
- Bolsas extraíbles para ropa
- Cierre magnético superior
- Espacio para funda de lluvia
- Cremalleras que brillan en la oscuridad. Ideal para encontrarlas en la oscuridad
- Tiras configurables en distintas posiciones para cargar trípode, abrigo, o zapatos atados en la parte inferior o lateral de la mochila.
- Tira en el hombro para accesorios de liberación rápida tipo Falcam F38 o Peak Design Capture Clip
- Sistema «antirobo» en las cremalleras: una pequeña tira de tela por la que pasar el tirador de la cremallera y que cueste más abrirlo
- Tira trasera para poder ponerla sobre la maleta de viaje
Lo que más me ha gustado de esta mochila
Para empezar la estética. Muchas veces las mochilas fotográficas «cantan» bastante, son llamativas, con muchas cinchas y correas por todas partes. Esta sin embargo parece cualquier otra mochila urbana que llevarías hasta para ir al trabajo, así que no llamas nada la atención por mucho que te muevas por la ciudad. Yo personalmente valoro esto ya que no quiero llevar encima algo que lleve casi el cartel de «eh, que aquí llevo cosas caras y valiosas».
A nivel funcionalidad tiene exactamente lo que yo recomiendo siempre para una mochila fotográfica: que tenga dos espacios separados y no sea toda para llevar equipo. Yo no sé cómo lo hace la gente que lleva esas mochilas de solo fotografía, porque en mi caso no sabría dónde guardar esa chaqueta que llevas por si acaso o ese snack para el camino y ya no hablemos de si quieres llevar la ropa de un fin de semana. Con esta mochila todo esto es posible en un tamaño bastante contenido de 25 L.
Otra cosa que me ha gustado es que la parte roll-top se cierra con cremallera, cosa que no todas las mochilas de este tipo hacen. Por ejemplo mi Shimoda ActionX no tiene esto, así que siempre resta algo de espacio para poder enrollar y cerrar bien; punto para Ulanzi.
Los materiales se sienten de mucha calidad y aunque no he podido machacarla durante suficiente tiempo para asegurarlo, parece que van a durar muchos años. En una mochila de este precio creo que esto es destacable, ya que por unos 150 € no sé si hay algo que se le asemeje, así que el precio es otro punto a favor para mí.
El material también es repelente al agua así que genial para esos paseos en los que te pilla la lluvia. Y finalmente todos esos detallitos pensados para los viajes y los fotógrafos, como la gran cantidad de bolsillos internos, las cremalleras que brillan en la oscuridad y las bolsas para la ropa incluidas me parecen una buena idea.
Puntos de mejora
Por muy bien que esté una mochila, no existe la mochila perfecta y esta no es una excepción. Yo le he encontrado algún fallito que se podría mejorar.
Quizá el mayor punto débil para mí es que los ajustes de la altura de espalda son un poco justos para alguien que mide casi 1.85 cm como yo. De hecho si te ajustas bien la altura de la espalda luego las tiras de los hombros no ajustan suficiente y la mochila tiende a quedarse separada de la espalda por la parte superior. Esto hace que se algo incómoda de de llevar con mucho peso en una caminata larga. Si mides menos que yo no deberías tener ningún problema pero si superas el 1.90 m, quizá debas optar por algo más adecuado a tu altura.
Respecto a otros detalles, las tiras intercambiables que se pueden pasar del lateral a la parte inferior tienen una forma poco estable de agarrarse. Se atan a la mochila mediante los extremos en forma de gancho y unas tiras en la mochila. Da sensación de que cuando cargas un objeto y esos ganchos tienen tensión aguantarán bien, pero si no hay nada colgado, los ganchos podrían descolgarse y quizá perder la cinta.
A nivel más de gustos, el acceso delantero no es mi favorito. Prefiero el acceso desde la espalda, sobretodo para fotografía en la naturaleza porque así puedo ensuciar la parte delantera y no mi espalda cuando dejo la mochila en el suelo. Creo que de todas formas esta mochila está pensada para abrirse estando vertical y no tumbada, así que es cuestión de acostumbrarse. De hecho es bastante rígida así que se aguanta bien de pie.
Dos detalles finales: por un lado no es una mochila para llevar trípodes grandes. Creo que no es una gran sorpresa, pero hay que tener en cuenta que esta mochila tiene el tamaño que tiene y no es para grandes travesías ni caminatas. Los bolsillos laterales son como mucho para trípodes compactos estilo Ulanzi F38 o el Travel Tripod de Peak Design.
Finalmente, creo que el hecho de que tenga un bolsillo para funda de lluvia está muy bien, pero no entiendo por qué no viene incluída. Creo que es algo que se echa en falta si ya incluyes un bolsillo para ello.
Conclusión
Para mí esta mochila tiene un propósito para la cual es perfecta y es para una viaje fotográfico de fin de semana por ejemplo. Está pensada para viajar y ofrece justamente todo lo que necesitas a ese nivel. En este sector de precio y tamaño creo que es de lo mejorcito a nivel calidad-precio ya que todas las otras opciones que he encontrado son o bien mucho más caras o son bastante peores en cuanto a diseño y funcionalidades. Además a nivel estético, parece mentira pero muchas mochilas fotográficas son feas con ganas, y más si no quieres gastarte más de 200€.
Por supuesto no sería la mochila que llevaría para un viaje fotográfico de dos semanas en el que me llevo todo el equipo a cuestas (estilo Dolomitas o Islandia). También porque he de decir que yo llevo bastante equipo pesado y grande, que ya requiere optar por mi otro mochilón de 40 L. Pero para esas salidas más cortas en las que no me quiero llevar esa, esta mochila Ulanzi me va de lujo.
Después de varias salidas y viajes con la Ulanzi BT01, puedo decir que es una mochila fotográfica extremadamente versátil. Su capacidad de almacenamiento, resistencia y características prácticas y los detalles diseñados específicamente para fotógrafos, la convierten en una opción ideal si buscas una solución completa a un precio más que razonable.
Si estás buscando una mochila resistente, con gran capacidad y diseñada pensando en los fotógrafos, la Ulanzi BT01 es una excelente opción. Aquí te dejo el link de compra si decides que esta mochila es lo que necesitas:
Nota: En calidad de Afiliado, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Es decir, si compras a través de mi enlace a ti te sale igual de precio y yo me llevo una pequeña comisión que me ayuda a mantener esta web y seguir aportando valor gratis.