Recientemente he cambiado mi antigua mochila fotográfica grande por la nueva mochila de la marca Shimoda Designs, la Action X v2. En esta review te cuento todas las funcionalidades que ofrece y por qué creo que actualmente es la mejor mochila para fotografía de paisaje.
Nota: antes de empezar quiero dejar claro que este artículo ni está patrocinado por Shimoda (ni ninguna tienda distribuidora), ni me han mandado la mochila gratis para hacer la review. Comento esto porque sí que ocurre con otras reviews que verás por Youtube tanto de mochilas Shimoda como de marcas similares, así que conste que mi opinión solo está condicionada a mi experiencia como comprador y usuario.
Por qué he cambiado de mochila
Llevaba ya un tiempo queriendo cambiar de mochila ya que el modelo que compré hace unos años y que usaba hasta ahora no se acababa de adaptar a mis necesidades. Por un lado, la distribución y capacidad de mi anterior mochila no era suficientemente cómoda. Necesitaba algo más de espacio para cosas no fotográficas, pero sobretodo una mejor organización para no perder tiempo abriendo y cerrando bolsillos. Por otro lado, tengo una tendencia a cargar más peso del que debería y mi mochila anterior no se adaptaba suficiente a mi cuerpo como para evitar dolores, molestias y lesiones en la espalda.
Dicho todo esto, he estado meses (literalmente) buscando y comparando mochilas hasta encontrar la que mejor se adaptara a mis necesidades. He visto decenas de vídeos, leído otras tantas reviews, preguntado a compañeros e investigado los distintos modelos de las principales marcas del mercado para saber qué quería y qué no en mi nueva mochila.
Tras esta investigación, las mochilas que me parecieron mejor pensadas para los fotógrafos de paisaje/viajes resultaron ser las de Shimoda Designs. Aún así, no me decidía ya que tenían un par de modelos que podían encajar con lo que yo buscaba. Finalmente hace unas semanas lanzaron al mercado el modelo que yo llevaba esperando tanto tiempo, la versión 2 de su mochila Action X.
La compré tan pronto estuvo disponible en España y ya la he puesto a prueba en dos viajes fotográficos, así que ya tengo una clara idea de lo que me encanta y lo que no me gusta tanto de esta mochila fotográfica.
Características de la mochila
En este apartado repaso qué funcionalidades y características tiene esta mochila y mi experiencia con ella. Si has leído mi guía para elegir mochila fotográfica verás que repaso los puntos esenciales que tener en cuenta para escoger mochila.
1. Capacidad, distribución, y bolsillos
La Shimoda Action X v2 es una de esas mochilas «híbridas» para fotografía que cuentan con dos espacios diferenciados: la parte principal o inferior está más dedicada a llevar equipo fotográfico y la parte superior para ropa, comida, accesorios u otros objetos varios. Personalmente siempre busco este tipo de mochilas porque cuando salgo de ruta o de viaje fotográfico nunca llevo solo equipo para fotografía.
Esta serie Action X v2 de Shimoda está disponible en una capacidad de 25, 30, 40, 50 o 70 litros. En mi caso me decanté por el modelo de 40 litros ya que es un tamaño suficiente para llevar absolutamente de todo mi equipo y manteniendo un tamaño de equipaje de mano para avión, así que no tengo que facturarla en mis viajes.
La mochila dispone de dos bolsillos para trípode o botella de agua, uno a cada lateral. Pareceré un fan de la marca, pero para mí estos de Shimoda son los mejor pensados del mercado. Para empezar son suficientemente anchos para una botella de 2 L o más. Esto parece una tontería pero me costó encontrar mochilas con bolsillos anchos. En esta yo llevo mi botella térmica de 1 L y me sobra espacio. Además, estos bolsillos se pueden ocultar cuando no los usas y hasta quitar para usarlos por separado o para colocarlos en el cinturón. Así puedes usarlos hasta para dejar algún objetivo o otros accesorios más a mano. También se pueden regular en altura para que el trípode no sobresalga hacia arriba y por supuesto tienen su correa de ajuste para quede todo bien fijado.
Como otros detalles de bolsillos y distribución, la mochila tiene dos bolsillos en los hombros, uno a cada lado. Estos son suficientemente grandes para llevar un móvil grande (según la marca hasta un iPhone 14 Pro Max) y uno de ellos es elástico así que cabe hasta una botellita de agua pequeña. Yo los he usado para llevar esas pequeñas cosas que voy necesitando y que quiero sacar rápido como por ejemplo los paños de microfibra, alguna llave allen, la cartera, el móvil, etc.
2. Interior de la mochila
La parte superior de la mochila tiene un par de bolsillos grandes y se puede acceder a ella mediante una cremallera en la parte delantera de la mochila o bien mediante una de las características clave: el roll-top. Este tipo de cierre permite expandir o reducir la capacidad de la mochila (en este caso 7 litros extra) manteniendo un cierre a prueba de lluvia y salpicaduras, cosa que con las cremalleras no siempre es posible.
La parte principal/fotográfica es de acceso lateral y sobretodo acceso por la espalda, otro punto a favor para mí. Como he comentado en alguna otra review, esto permite que si sueltas la mochila en cualquier lugar para abrirla y el suelo está sucio o mojado, al volver a ponerte la mochila tu espalda seguirá seca y limpia.
Esta parte fotográfica está pensada para usar las llamadas core units de Shimoda, que o bien vienen incluidas en los Starter kits como el que me compré yo, o bien puedes comprar a parte. Este es un tema importante ya que no todas las core units son compatibles con todos los modelos ni son igual de recomendables. En esta página de Shimoda puedes ver la compatibilidad de estos insertos. Otra opción es comprar solo la mochila y usar otros módulos que tengas de alguna otra mochila o que puedes comprar en Amazon, pero será difícil que se adapten perfectamente a las dimensiones de la mochila.
En mi caso opté por el kit de la Shimoda 40L + la unidad mediana para DSLR ya que es más profunda que la versión mirrorless y cabe perfectamente en este modelo. El módulo se ve de altísima calidad y es muy rígido pero a la vez acolchado, así que el equipo está bien protegido. Si quieres tener acceso lateral a la cámara deberás dejar abierta la cremallera lateral del módulo.
Una cosa interesante de esto módulos es que vienen con una funda incluida de plástico propia que tiene asa. Esto puede ser muy útil por si quieres llevar todo el equipo en esa bolsa como bolsa de mano en el avión y en la mochila llevar ropa. Es una buena forma de aprovechar al máximo los bultos que nos permiten las aerolíneas. También he de decir que el poder sacar todo el equipo de golpe de la mochila ha sido muy cómodo. En algún control de seguridad del aeropuerto me han hecho sacar toda la electrónica y esto me ha salvado unos buenos minutos de tiempo.
Finalmente, la mochila tiene un bolsillo frontal de arriba a abajo con un par de bolsillos internos. Aquí es donde yo guardo alguna chaqueta fina, jersey o impermeable. Otra opción es usarlo como bolsillo para portátil o tablet, ya que es más grande que en versiones anteriores justo para esto.
3. Ajuste y comodidad
Esta mochila tiene todas las correas imaginables para que la puedas ajustar perfectamente a tu cuerpo. Y esta es una de las principales razones por las que me decanté por esta marca. Muchos de los fotógrafos que la han probado dicen que es la mochila más cómoda que han tenido nunca y yo estoy completamente de acuerdo. Como he dicho antes es muy importante que la mochila no produzca dolores y lesiones, así que es fundamental que se adapte a tu cuerpo.
Las correas de los hombros están muy bien acolchadas, son anchas y tienen una forma que envuelve el cuerpo. Así no notas apenas donde se apoyan. Es verdad que con tanto acolchado y material impermeable te hacen sudar en verano pero sinceramente prefiero esto a que sean dolorosas y frágiles.
El resto de correas se compone de: correa para el pecho, correas elevadoras y estabilizadoras de carga y correas de ajuste laterales. Todas estas ayudan a que la mochila se amolde a la espalda perfectamente.
Además el cinturón en este modelo es ajustable en diámetro y es extraíble por si no lo quieres llevar cuando no cargas tanto peso.
Si te preocupa que la mochila sea muy alta o muy baja, decirte que se puede ajustar la altura de las correas en tres tallas según tu altura. Yo mido 1.84 m y llevo en la talla L, la más alta. Aquí tienes una foto de referencia por si quieres ver cómo queda en la espalda:
4. Materiales y colores
De entrada el material de la mochila ya se ve de muy buena calidad. Tiene recubrimiento repelente al agua y hasta las cremalleras están selladas a prueba de salpicaduras o lluvia. Yo la he puesto a prueba varias veces bajo la lluvia y ha aguantado perfectamente.
Es cierto que un día forcé incluso demasiado sin ponerle la funda impermeable, estando más de 2h bajo la lluvia y viento. Al terminar la ruta vi que había algo de humedad en la parte superior, pero el equipo fotográfico estaba intacto. Y de todas formas en otra ocasión le hubiera puesto la funda, así que nada que decir.
A nivel de colores puedes elegir entre negro, verde militar y un amarillo anaranjado, que teóricamente está pensado para ser más localizable en la naturaleza. Yo, como soy poco original, opté por el negro, que combina con todo y me gusta.
Mi mochila ya ha pasado por barro, tierra y arena y aunque queda sucia en el momento, se limpia fácilmente con agua.
5. Otras características
La mochila no solo tiene un asa en la parte superior como cualquier otra mochila, sino que también cuenta con una lateral y otra inferior. El asa lateral se puede usar para pasar el asa de una maleta y así llevarla más cómodamente cuando viajas. El asa inferior es una innovación que ya sacaron en el modelo Explore v2. La verdad es que es muy útil cuando tienes la mochila abierta en el suelo y te quieres desplazar solo unos metros. Agarras el asa superior e inferior y te desplazas fácilmente. Además a mí me ha servido para sacar la mochila de sitios como el coche o el compartimento superior del avión. Se agradece mucho cuando tu mochila va cargada con 10-12 kg de peso.
Esta Action X v2, como otros modelos anteriores está preparada para llevar una bolsa de hidratación (tipo las Camelback). Se puede colocar en el bolsillo delantero y se puede pasar el tubo por el hombro de la mochila.
La mochila viene con funda impermeable incluida y cuenta con accesorios y puntos de anclaje muy útiles para los más aventureros. Incluye portabastones, cintas para piolets, correas de esquí de TPU, un soporte para casco, etc…
También cuenta con un bolsillo escondido para AirTag o algún rastreador bluetooth parecido por si quieres tener tu mochila localizada. Personalmente no lo uso porque la mochila siempre va conmigo y estos dispositivos tampoco tienen la función de seguir a un ladrón.
Comparativa mochilas Shimoda: Explore v2 vs Action X vs Action X v2
Esta marca tiene dos líneas principales de mochila: las de la serie Explore y las Action. Para que tengas contexto a nivel cronológico, el primer modelo fue el Explore (ya descatalogado), seguido de las Action X, las Explore v2 y ahora las Action X v2.
De entrada se pueden parecer bastante y a veces cuesta diferenciar qué aporta cada una o cuál se adapta mejor a ti, así que en esta sección te resumiré las diferencias.
Shimoda Action X original
La serie Action X está anunciada como la mochila de los fotógrafos más extremos. Es la más indicada para los hacen rutas en bici de montaña, snowboard o esquí con la mochila a cuestas. Esto implica que la mochila debe adaptarse mejor al movimiento y ser más resistente a las inclemencias del tiempo y del terreno en la que estos fotógrafos se mueven. Aún así, yo la catalogaría simplemente como la mochila para los fotógrafos más aventureros o que necesitan más flexibilidad y durabilidad para su mochila.
Las dos características principales que la diferencian de la serie Explore son el concepto roll-top para expandir la mochila cuando es necesario y las distintas capacidades disponibles. La serie Action X cuenta con modelos de 50 y 70 litros, que la Explore no tiene. Esto hace que la mochila se dirija más a esos fotógrafos que hacen rutas o viajes largos y necesitan llevar más equipo que el fotográfico.
Shimoda Explore v2
Este modelo se anuncia como la mochila de los fotógrafos viajeros. Esos que necesitan una mochila discreta y funcional para ir de un lado a otro en avión. Yo añadiría que está más pensada para viajes cortos o para ir por la ciudad. No ocupa ni destaca tanto como la Action X pero obviamente tiene menos capacidad y flexibilidad. Esto se ve también en los modelos disponibles: 25, 30 y 35 litros. Al no expandirse como las Action, aquí se afina más en la diferencia entre tamaños y los insertos fotográficos que caben.
Los materiales no son exactamente los mismos y la mayor diferencia se ve en las correas. Estas están hechas de malla en vez de ser de material impermeable y resistente. Esto ayuda a transpirar un poco más pero es más propenso a acumular suciedad, arena, humedad y a engancharse con las ramas por ejemplo.
Shimoda Action X v2
Como podrás imaginar, la Action X v2 una versión mejorada de la Action X con los puntos clave introducidos en la Explore v2, como por ejemplo el asa inferior, la funda impermeable incluida, la forma de los bolsillos de los hombros, etc. De igual forma que con la Action X, te recomendaría este modelo esencialmente si te gusta el concepto roll-top que la Explore no tiene.
Comparada con el modelo original, hay que valorar si te vale la pena pagar más por alguna de las nuevas características de esta versión:
- Nuevas capacidades: 25 y 40 litros (y 70 litros ahora llamada heavy duty)
- Dos bolsillos para portátil
- Cinturón ajustable
- Asa inferior
- Bolsillo más grande para móvil
- Nuevo color amarillo
- Funda impermeable incluida
- Nuevos bolsillos para trípode, ahora extraíbles
- Bolsillo escondido para Airtag
Lo mejor de esta mochila fotográfica
Hay muchos detalles que ya de por sí hacen que las mochilas Shimoda destaquen entre el resto. Personalmente la estética que tiene entre mochila de montaña y mochila de ciudad impermeable me encanta. Se nota también que el diseño de cada elemento está muy bien pensado. Desde la forma de las correas hasta los bolsillos para trípode, pasando por la distribución general y la sencillez, todo tiene su por qué.
A parte de lo que ya he ido comentando anteriormente, solo puedo añadir que ha sido un gusto viajar con esta mochila. No te das cuenta de lo buena que es hasta que recuerdas cómo era tu mochila anterior. La distribución del peso haciendo rutas es muy buena. La forma de tener el equipo a mano es genial y la resistencia e impermeabilidad del exterior es muy buena. Esta mochila me ha aguantado dos viajes con condiciones adversas y seguro que me dura muchos más.
Lo que no me gusta
Hay solo un par de pequeñas características que no me acaban de convencer de la mochila. La primera es que si usas el Capture Clip de Peak Design, la forma en la que hay que acoplarlo a la mochila no es la mejor. Al colocarlo sobre el hombro el Capture Clip se te clava un poco y molesta. Esto se solucionaría incluyendo una tira de tela como la que ya lleva pero en orientación vertical.
Es cierto que si llevas un par de capas como un jersey y un abrigo esto no se nota. Pero si la vas a usar con temperaturas más cálidas en las que solo lleves una camiseta, es posible que te moleste. En los ratos que la he llevado sin abrigo y dependiendo de cómo ajustaba la mochila me molestaba a ratos.
Finalmente, algo que se podría mejorar sería la incorporación de pequeños bolsillos o separaciones dentro de los bolsillos de hombro. Como yo los uso para guardar alguna llave allen, paños de microfibra, … agradecería tener eso compartimentado para que no se me mezcle todo. Es hilar muy fino, lo sé, pero es lo que la haría aún más genial de lo que es.
Conclusión
Esta mochila fotográfica es la que más se acerca a la mochila fotográfica perfecta, al menos para mí. Como fotógrafo de paisaje, tiene todo lo que necesito. Se nota que la ha creado gente que viaja y que prueba la mochila haciendo fotos en la naturaleza.
Es cierto que el precio es elevado y no apto para todos los bolsillos. Pero una mochila de esta calidad es una pequeña inversión en comodidad y casi que en salud para la espalda.
A la hora de elegir tamaño mi recomendación es no pasarse. Normalmente cuanto más espacio tenemos, más cosas queremos llevar y acabamos cargando mucho más de lo necesario. Yo en la de 40 L llevo mi Canon EOS R, 3 lentes, el DJI mini 2 con su mando y baterías, filtros y otros accesorios varios. Esto solo en la parte fotográfica. Luego me queda toda la parte superior para algo de comida, gorro, guantes, algun jersey, etc.
Si quieres comprar esta mochila yo te recomiendo la tienda en la que yo lo compré. Se llama Fotografiarte, está en Madrid pero envían al resto de España y no sé si al extranjero. Por las veces que he comprado allí, tiene precios muy competitivos y el servicio ha sido excelente.
También hay alguna ocpión de compra por Amazon pero no está todo el catálogo de Shimoda. Además, el precio es mucho mayor que en tienda, al menos cuando estoy escribiendo este artículo.
Nota: En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.