¿Por qué necesito un trípode si puedo disparar a pulso? Déjame explicarte en este artículo cuándo deberías usar trípode en fotografía de paisaje.
Si sigues a algunos fotógrafos de paisaje en redes sociales o en Youtube, habrás visto que casi siempre llevan con ellos un trípode. Cuando yo empecé a interesarme por la fotografía me pareció curioso ya que para mí el trípode era aquello que usaba mi padre para poder sacar fotos familiares y poder salir en ellas. Por supuesto hablo de hace años, cuando ni existían los palos selfies ni los móviles tenían cámaras gran angular.
También cabe comentar que cuando uno empieza con esto de la fotografía muy habitualmente es para sacar fotos de un viaje en vacaciones. Y también habitualmente esas fotos se hacen a plena luz del día, a pulso y quizá con el modo automático de la cámara. En condiciones de buena luz el modo automático de la cámara seleccionará velocidades de obturación rápidas y congelará todo el movimiento de la escena, así que el trípode es innecesario. Pero, ¿qué ocurre cuando te sales ligeramente de esas condiciones ideales?
Si la luz no es tan buena las fotos empiezan a salir movidas o ruidosas y ahí entra en juego el trípode. El uso de este elemento del equipo fotográfico se podría resumir en tres situaciones: fotografía de larga exposición, composición de fotografías mediante blending y lo que yo llamo «fotografía posicional». Vamos a ver qué significa cada una de estas situaciones.
Fotografía de larga exposición
Este seguramente sea el uso más extendido del trípode en fotografía de paisaje. Pero, ¿qué significa exactamente que una fotografía es una larga exposición?
En esencia podríamos decir que la fotografía de larga exposición es esa fotografía en la que el movimiento de la escena no se congela sino que queda reflejado en la imagen. El ejemplo más típico sería el conocido como efecto seda en fotografías con cascadas, ríos o agua en general. Para conseguir este tipo de fotos hay que seleccionar un tiempo de exposición de algunos segundos, compensar la exposición con el ISO y la apertura de diafragma y sobretodo mantener la cámara quieta.
En la fotografía de aquí arriba seleccioné un tiempo de exposición de 30 segundos y, como puedes imaginar, esa foto sería imposible sacarla a pulso, así que el trípode fue fundamental.
Y llegados a este punto puedes preguntarte ¿a partir de qué velocidad o tiempo de exposición se considera una «larga exposición»? Pues bien, la respuesta a esta pregunta variará dependiendo de a quién preguntes pero de forma general, se suele hablar de tiempos de exposición superiores a 1/50 s. Este tiempo suele ser la barrera que separa las fotos que puedes sacar a pulso (sin que salgan movidas) de las que no. Pronto haré un artículo sobre los factores que pueden modificar este valor, pero de momento tómalo como una referencia y practica con tu cámara.
Las fotografías de larga exposición no solo son las de efecto seda, por supuesto hay otros estilos de fotografía como por ejemplo la fotografía de car trails (estelas de coches) o light trails en general (estelas de luz) en las que queremos plasmar el movimiento de ciertas luces. En la foto de abajo puedes ver un ejemplo de esas estelas de coche y estelas de luz creadas por una noria en el puerto de Barcelona.
Técnicas de blending digital
El blending digital es un conjunto de técnicas cuyo objetivo final es la fusión de varias fotografías en una sola. Según la razón por la cual se quiera fusionar las fotografías, la técnica de blending adquire un nombre u otro y puede ser que las fotografías se hayan tomado en el mismo sitio o incluso en lugares distintos. En esta sección me centraré en el primer tipo, ya que son las que casi siempre requieren del uso del trípode.
Bracketing y HDR
Hay situaciones en las que en nuestra escena tenemos zonas muy brillantes, como el Sol por ejemplo, y otras zonas de la imagen muy oscuras. En estos casos las cámaras no pueden captar información de toda la escena, al contrario que nuestros ojos. Para evitar tener una foto sobreexpuesta o subexpuesta, tendremos que realizar un bracketing.
La técnica de bracketing consiste en obtener una serie de fotografías en la misma posición pero con distinta exposición. Después se usa algun software de procesado para fusionarlas. Las fotografías resultantes se suelen llamar fotografías HDR (high dynamic range o de alto rango dinámico).
En esta fotografía de ejemplo que te muestro arriba realicé 3 tomas, aunque quizá podría haber usado solo 2: una bien expuesta para el cielo y otra bien expuesta para el campo de lavanda. Usando esta técnica de bracketing puedes obtener detalle y colores tanto en el cielo de un atardecer como en el paisaje que está quedando en sombra.
Focus stacking
En este caso el factor limitante no es la exposición sino la profundidad de campo. En situaciones en las que queremos obtener fotografías con toda la escena enfocada pero tenemos objetos muy cercanos al objetivo, deberemos usar esta técnica.
Para realizar focus stacking deberemos mantener la cámara en el trípode y sacar diversas tomas enfocando a varias distancias distintas. Por ejemplo, una foto enfocando al primer plano, otra enfocando al elemento más lejano y otra a media distancia. Usando un programa como Photoshop podremos fusionar esas tomas para tener detalle en toda nuestra fotografía.
Time blending
Esta técnica es un poco más creativa que las anteriores. La idea es obtener distintas zonas de la imagen tomadas con distintas velocidades de obturación. Aquí no necesariamente estamos limitados por el tiempo de exposición en todas las tomas aunque en el caso típico querremos que una de las tomas sea una larga exposición. Además, como el resto de técnicas de blending, hay que mantener la posición de la cámara para facilitar el fusionado.
Para entender este caso te dejo a continuación un ejemplo de uno de mis fotógrafos favoritos: Mads Peter Iversen. Si te fijas en la primera fotografía de este carrusel de fotos, verás que para la parte superior de la cascada ha congelado el movimiento con un tiempo de exposición corto y para el primer plano ha usado un tiempo más largo.
Fotografía posicional
Este es un término que no sé si existe o me lo he inventado yo, pero creo que define bastante bien la idea que quiero expresar. En este tipo de fotografías la posición de la cámara es fundamental pero no por limitantes técnicos como en fotografía de larga exposición o blendings.
Autoretrato en paisaje
Un caso básico del uso del trípode: queremos aparecer en la fotografía del paisaje que estamos capturando. Aparte de usar el trípode necesitaremos activar el temporizador de disparo en la cámara o usar un disparador remoto para que nos dé tiempo a situarnos en la escena.
Borrar personas u otros elementos móviles
Esta situación podría llegar a ser considerada una técnica de blending pero, al ser un caso especial y no tratarse de limitaciones técnicas, he preferido explicarlo aparte.
Caso típico de fotografía de paisaje: querer hacer una fotografía en la que no aparezcan todos los turistas o coches pasando por enmedio del encuadre. Sin problema, sacamos distintas fotos con unos segundos de separación entre ellas y luego mediante procesado en el ordenador juntamos esas fotos de forma automática o manual.
La fotografía siguiente está realizada en uno de los sitios más turísitcos de Islandia: la cascada Skógafoss. Es habitual que no solo haya muchas personas que acuden a este lugar con su coche alquilado, sino que haya autocares cuyos grupos organizados desembarquen en masa en este punto. En ese caso hay que ser paciente y sacar un par o tres de fotos con la menor cantidad de gente posible ocupando el encuadre para luego poder obtener la foto que tienes en mente.
Timelapse
Esta técnica está a caballo entre la fotografía y la videografía. Se trata de obtener una serie de fotos que están separadas por intervalos iguales de tiempo. Posteriormente, en el PC o incluso en la misma cámara, se puede constituir un vídeo usando las imágenes como fotogramas.
El timelapse nos permite obtener lo que coloquialmente entendemos como un vídeo «a cámara rápida». Se puede mostrar cómo pasan las nubes en el paisaje o cómo la luz de un amanecer ilumina va iluminando la escena. Por supuesto necesitaremos un trípode para hacer timelapses e incluso otros accesorios para los hyperlapses, en los que se incluye un movimiento controlado entre fotos.
Fotografía panorámica
Esta es una de las técnicas para las que más uso el trípode últimamente, tras las fotografías de larga exposición.
A menudo cuando nos encontramos fotografiando un paisaje vemos que no podemos encuadrar la escena completa, ya sea porque la longitud focal que tenemos es demasiado larga o porque el paisaje es demasiado amplio. En esas situaciones podemos crear fotografías panorámicas para juntar varias fotos en la misma captura.
Este tipo de fotografía merece un artículo entero pero quédate con la idea de que el trípode es el primer elemento que debes tener para asegurar que en procesado podrás juntar las imágenes correctamente. En el siguiente ejemplo usé solamente un par de imágenes para obtener una visión más amplia de la montaña y los pequeños icebergs.
Para ciertos tipos de fotografía
Hay ciertas disciplinas fotográficas cercanas o relacionadas con la fotografía de paisaje, para las que el trípode es una herramienta imprescindible. Por poner un par de ejemplos, en fotografía nocturna y fotografía de fauna, los trípodes son un elemento principal del equipo fotográfico.
En el caso de la fotografía nocturna los tiempos de exposición suelen ser relativamente largos y a menudo se necesita hacer blending digital. Además un pequeño temblor al sacar la fotografía puede hacer que las estrellas en vez de puntos se conviertan en líneas.
Para fotografía de fauna muchas veces se usan teleobjetivos que, por lo general, son aparatosos y pesados, así que un trípode en este caso ayuda tanto a la estabilidad como a la comodidad en su manejo.
Comentarios finales
Como has visto, el trípode es a menudo un gran aliado en fotografía de paisaje. No solo te ayuda a sobrepasar algunas limitaciones técnicas sino que te abre las puertas a nuevos tipos de fotografía.
Si aún no tienes este elemento clave de la fotografía de paisaje, te recomiendo que mires esta sección de trípodes para fotografía de paisaje. Allí encontrarás reviews, opiniones y enlaces de compra para distintos tipos de trípodes según tus necesidades y las de tus fotos.