Podríamos decir que Islandia es ahora mismo el sitio más mainstream de los viajes fotográficos, sobretodo de paisaje. Y no es por casualidad. Los paisajes de esta isla cercana al Círculo Polar Ártico son algunos de los más impresionantes que he visto nunca.
Infinidad de cascadas, volcanes, cañones, glaciares y playas se distribuyen por toda la isla, haciendo difícil a veces escoger ruta de viaje. Así que si quieres tener un resumen sobre qué ver en Islandia, en este artículo te presento mis lugares favoritos para sacar fotos espectaculares.
Antes de empezar esta pequeña lista de lugares que visitar en Islandia, déjame decirte que cualquier rincón de la isla tiene una foto. Si vas a realizar un viaje al país del hielo y el fuego ten por seguro que vas a disfrutar de las vistas hagas la ruta que hagas.
Dicho esto, hay ciertas localizaciones que no deberías perderte y las he intentado recopilar sobretodo pensando en fotografía de paisaje. He incluido tanto localizaciones típicas y turísticas como otras menos conocidas para que tengas un buen balance entre viajar como turista y como fotógrafo/a. En cada localización tendrás una foto mía o de alguno de mis fotógrafos favoritos como ligera referencia de lo que te puedes encontrar. También he añadido localizaciones en Google Maps para que puedas guardar los sitios fácilmente. Sin más preámbulos, vamos a ello.
1. Skógafoss
En Islandia encontrarás multitud de cascadas y todas preciosas. Sin embargo Skógafoss es sin duda mi favorita. Es una de las principales atracciones turísticas ya que se encuentra al pie de la carretera principal que recorre la isla (la Ring Road). La sensación que tienes la primera vez que la visitas acercándote a esa caída de 60 metros de agua es indescriptible.
2. Kirkjufell y Kirkjufellsfoss
Símbolo por excelencia del paisaje islandés, esta montaña es definitivamente uno de los lugares obligatorios si vas a Islandia. Para tener una de las vistas más clásicas deberás acercarte a Kirkjufellsfoss, una pequeña cascada que se encuentra cerca de la montaña. Si el tiempo acompaña puedes sacar fotos tan espectaculares como esta del fotógrafo estadounidense John Weatherby.
3. Stokksnes / Vestrahorn
Si Skógafoss es mi cascada favorita, la playa de Stokksnes es mi localización favorita de Islandia. Esta península al este de la isla es conocida por ser prácticamente un parque de atracciones para fotógrafos/as. La arena negra, los montículos con vegetación y la montaña Vestrahorn al fondo dan mucho juego para practicar composición fotográfica. También hay una zona a los pies de la montaña que se inunda con una fina capa de agua durante la marea alta, proporcionando aún más juego con los reflejos que se crean.
4. Brúarárfoss
Esta cascada está en mi lista de lugares pendientes a visitar. En las ocasiones que he podido visitar el país no he podido incluirla en mi recorrido. En esta ocasión hay que realizar una ruta a pie de aproximadamente 1h que lleva hacia la cascada. Como puedes ver, el agua de color azul intenso y la disposición de la cascada la hacen un lugar idílico.
5. Jökulsárlón
Es el lago glaciar más grande y conocido de Islandia y se encuentra al sur del glaciar Vatnajökull. Es un sitio muy especial en el que encontrarás pequeños y grandes icebergs en cualquier época del año. Si tienes suerte podrás ver algunas focas que acostumbran a estar por esta zona. Los amaneceres pueden ser tan espectaculares como la foto que te muestro a continuación.
6. Diamond beach
Los icebergs que veíamos en Jökulsárlón acaban en esta playa unos metros más al sur. Se conoce como la «playa de los diamantes» precisamente por la presencia de incontables pequeños icebergs que el mar va seccionando. Este lugar es ideal para practicar fotografía de larga exposición y jugar con las luces del amanecer y del atardecer.
7. Geysir y Strokkur
Los actores principales del llamado Círculo Dorado, una ruta con varios puntos de interés cerca de Reykjavik. Geysir fue técnicamente el primer géiser del mundo ya que como puedes ver éste le da nombre al resto de géiseres del mundo. Aunque actualmente el Geysir no está activo, el géiser contiguo Strokkur se encarga de demostrar cómo funcionan estas maravillas de la naturaleza.
Aprovecho para comentarte que también en esta región del Círculo Dorado hay muchos otros puntos de interés que merece la pena visitar. Aún así no los he incluido en esta lista porque creo que quizá fotográficamente hablando no son los que dan más juego. En esta región podrás encontrar por ejemplo el parque nacional de Thingvellir, donde puedes caminar por la Dorsal Mesoatlántica, la separación de las placas tectónicas de Eurasia y Norteamérica. También podrás visitar Gullfoss, una cascada muy imponente en la cual se forman sistemáticamente arcoíris en los días soleados debido a su orientación.
8. Seljalandsfoss
Otra cascada impresionante del sur de Islandia. Esta es muy llamativa tanto desde delante como desde detrás. Y es que esta cascada es una de las pocas que te permiten pasar tras la caída de agua. Si las fechas y el tiempo acompañan, se puede fotografiar la cortina de agua teñida del amarillo del Sol. Quizá no es la foto más original pero es un fenómeno vistoso que merece la pena inmortalizar.
9. Gljufrafoss
Esta pequeña y relativamente escondida cascada se encuentra tan solo a unos 600 m de Seljalandsfoss. Ya te aviso que si vas a acceder a ella, prepárate para salir empapado/a.
Deberás seguir el curso del pequeño riachuelo que crea la cascada hasta llegar a ella. No hay prácticamente margen a los lados del torrente de agua así que es muy probable que tengas que caminar por el río y unas botas impermeables aquí marcan la diferencia. Tras los pocos metros dentro de la gruta ya puedes ver la impresionante cascada que te ducha de arriba a abajo.
10. Fjaðrárgljúfur
Este cañón de nombre impronunciable es probablemente el más conocido y accesible del sur de Islandia. Tras una pequeña ascensión por un camino perfectamente marcado puedes llegar a un mirador para apreciar este curioso paisaje. Si tienes un dron este es un buen momento para sacarlo a volar ya que no tan solo podrás sacar fotos y vídeos alucinantes, sino que disfrutarás más aún de las vistas.
11. Reynisfjara beach
La playa de arena negra. Esta localización ofrece múltiples opciones fotográficas ya que tiene cuevas, formaciones rocosas en medio del mar y una pared de columnas de basalto en la que te puedes hasta sentar para disfrutar de las vistas. Ten mucho cuidado con el mar en esta playa ya que se caracteriza por tener un fuerte oleaje que se ha llevado por sorpresa a más de un turista.
12. Cuevas de hielo
Esta no es una localización específica pero puede ser una experiencia única. Si viajas a Islandia entre los meses de Noviembre a Marzo aproximadamente, puedes intentar visitar alguna de estas preciosas cuevas de hielo. Tendrás que reservar una excursión guiada a estas cuevas ya que no solo son lugares remotos sino que también pueden ser peligrosos. La experiencia de estar y fotografiar una cueva bajo cientos de metros de glaciar es algo que yo recomendaría hacer una vez en la vida.
13. Ríos glaciares
Esta recomendación tampoco se centra en un lugar en particular ya que puedes encontrar estos ríos a lo largo de la costa sur de Islandia. Si te gusta la fotografía abstracta y tienes un dron, estos son lugares idóneos para ti. Las formas que crean los ríos provenientes del deshielo de los glaciares son muy llamativas e hipnotizantes. Dependiendo de la época del año en la que viajes a la isla los puedes ver con unos tonos azules y verdosos intensos o prácticamente congelados como en la siguiente foto.
14. Sólheimasandur DC3 Plane Wreck
Esta es una localización bastante peculiar y fotogénica de Islandia. Resulta que en 1973 este avión de la armada de los Estados Unidos se quedó sin combustible y se estrelló cerca de la costa sur de Islandia. Desde entonces es un escenario de película que todo turista quiere fotografiar. Para llegar hasta él deberás caminar unos 4 km ya que esa es la distancia entre el parking y el avión. Ten en cuenta las condiciones climatológicas antes de empezar la caminata, sobretodo en invierno, ya que no serías el primer turista víctima (literal) del tiempo islandés.
15. Hvítserkur
Este es otro de mis lugares pendientes para mi próxima visita al país. Se trata de la llamada «Roca de Rinoceronte» (por motivos obvios) y allí tienen lugar fotazas como la que os enseño a continuación del bueno de Antonio Prado.
Este es un lugar especialmente socorrido para intentar cazar las ansiadas auroras boreales. Debido a su latitud y su orientación norte es un escenario ideal para conseguir una fotografía espectacular si la actividad solar nos ayuda.
15+1. Blue Lagoon o Sky Lagoon
Esta no es una recomendación puramente fotográfica, aunque estos lugares son espectaculares como cualquier paisaje islandés. En este caso quiero hablarte de dos de las lagunas termales más famosas ahora mismo cerca de Reykjavik.
Te recomiendo encarecidamente que si podéis guardéis un poco de tiempo (y de dinero) al final de tu viaje para visitar una de estas instalaciones. Por experiencia te digo que es un placer acabar un viaje por tierras islandesas relajándose en aguas termales.
Yo he podido visitar las dos y si quieres mi opinión, me gustó más la experiencia en la Blue Lagoon a pesar de ser la más conocida y turística. Aun así, he de reconocer que la Sky Lagoon es estéticamente más bonita y ofrece un circuito termal único.
Cualquiera de las dos opciones es buena y si te decides a ir a una de ellas, te recomiendo que reserves con antelación. Te dejo por aquí los enlaces a sus respectivas webs para que elijas: Blue Lagoon o Sky Lagoon.
Como siempre espero que este artículo te haya resultado útil o interesante y me despido hasta el próximo. ¡Nos vemos en el siguiente!