Categorías
Detrás de la cámara

El mejor atardecer de la Toscana

La clásica vista de La Toscana italiana

Seguramente si piensas en esta región italiana te vengan a la mente vino, pueblecitos pintorescos, calor veraniego, campos de cultivo y cipreses. Pues si ahora juntas todos esos conceptos, quizá se puedan mostrar en esta fotografía de La Toscana.

Esta es una vista bastante fotografiada de una casa rural en medio de la Val d’Orcia, el valle más icónico de la región de la Toscana. La región está repleta de pequeñas colinas con campos de cultivo y alguna que otra casa como la de la foto. No por casualidad fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

La orografía del Valle de Orcia crea un escenario idílico para la fotografía actual y para los pintores de la época del Renacimiento. Los valles y las colinas crean formas y relieves impresionantes en las horas doradas del día. Además, si hay un poco de suerte con la meteorología, la niebla puede llegar a inundar el valle y resaltar aún más las cimas de las colinas, creando las delicias de los fotógrafos de paisaje.

Cómo hice esta foto

Para llegar a este sitio hay que buscar en Maps Agriturismo Baccoleno (la casa rural de la foto) y dejar el coche en un pequeño apartadero al lado de la carretera. A partir de ahí andas un par de minutos y ya llegas al punto con estas vistas de postal.

El mejor momento para fotografiar esta localización es, como muchas veces, la hora dorada. De hecho, para crear el mejor juego de luces y sombras no hay que esperar a los últimos rayos de Sol ya que las montañas y elevaciones del terreno pueden llegar a ocultar el Sol antes de que se ponga por el horizonte.

Como comentaba más arriba, en estos valles la niebla puede ser una gran aliada, así que mi primera idea fue captar el lugar al amanecer. No obstante, debido a las limitaciones del viaje que hice por Italia, solo dispinía de 1 amanecer y 1 atardecer en esta región. Y dado que quería intentar otra foto en otra localización de este valle, tocaba elegir.

Me puse a investigar un poco y decidí que las fotos que más me gustaban desde este punto de vista eran las del atardecer. Casualmente, el otro punto que quería visitar parecía mejor al amanecer así que decidido. Por resumir un poco si haces esta foto al amanecer el Sol queda mucho más a la izquierda y las sombras no son tan bonitas. O almenos esa fue mi sensación. No digo que no se pueda hacer una foto preciosa al amanecer, pero sobre el papel se alejaba de lo que tenía en mente. Si había que elegir, apostaba por las últimas horas del día.

Y aquí llega el punto clave de esta fotografía: las nubes de polvo. Como te comentaba, tener niebla aquí hubiera sido ideal, pero eso no es muy compatible con un atardecer de pleno mes de Julio. Así que íbamos ligeramente «resignados» a sacar una foto no del todo ideal (aunque preciosa igualmente). Sin embargo, nos llevamos una grata sorpresa al ver que de vez en cuando pasaba un camión por el camino de tierra que lleva a la casa. Este camión levantaba una polvareda espectacular que filtraba la luz del sol y le daba unos toques muy especiales a la foto.

Visto esto, clavé el trípode en el mejor encuadre que encontré y fui sacando fotos según pasaba el camión. Hubo que hacer unos cuantos intentos, pero al final conseguí captar esta foto. De hecho, en esta imagen hay un pequeño truco de edición. Resulta que esas nubes de polvo de la foto provienen de una serie de fotos hechas mientras el camión recorría el camino, que luego junté en Photoshop para mostrarlas todas a la vez.

Si estás interesado/a en cómo hice la edición de la foto, pásate por la sección Procesado fotográfico porque en breves subiré un tutorial de edición con los trucos de esta foto.

Datos sobre la fotografía

EXIF: 70 mm | f/14 | 1/25″ | ISO 100
📷 Canon EOS R
🔎 Canon RF 24-105 mm f/4L
📍 Asciano, Italia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *