Categorías
Diccionario fotográfico

ISO

El ISO o la sensibilidad ISO es uno de los tres factores fundamentales que afectan a la exposición de una fotografía. Junto a la velocidad de obturación y la apertura de diafragma, forma el triángulo de la exposición.

El ISO es el valor que determina si nuestro sensor es más o menos sensible a la luz. Es decir, si para unos valores concretos de apertura y velocidad, nuestra foto saldrá más o menos expuesta. Históricamente, con las cámaras analógicas este valor era constante para un carrete fotográfico. Sin embargo, ahora en las cámaras digitales esta sensibilidad se controla electrónicamente y la podemos cambiar a nuestro gusto dependiendo de las necesidades de la foto en concreto.

El ISO tiene una escala de valores que suele parecerse a la siguiente:

que es el iso cámara fotografía
Escala de valores ISO

Cada cámara tiene un valor ISO que se llama nominal y es la sensibilidad mínima o nativa, también llamada valor ISO nativo. Este valor suele ser 100 pero puede ser mayor dependiendo de la marca y modelo que estés usando. También hay cámaras que permiten disparar a ISO menor de 100 pero, aunque pueda parecer contradictorio, esos valores no son los ISO nativos. Al igual que en la velocidad de obturación y la apertura de diafragma, es posible que tu cámara pueda moverse en valores intermedios de esta escala, pero recuerda que serán mitades o tercios de paso, no pasos enteros.

Cuando aumentamos o reducimos un paso el ISO, la cantidad de luz se dobla o se divide por 2. Hay que tener en cuenta que la contrapartida del ISO es el ruido. A más ISO, más ruido electrónico le estamos aportando a la imagen y dependerá de las capacidades de tu cámara si esto se refleja más o menos en tus fotografías.

Como complemento a este artículo te recomiendo qué es la velocidad de obturación y qué es la apertura de diafragma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *