Categorías
Diccionario fotográfico

Apertura de diafragma

La apertura de diafragma es uno de los tres principios básicos de la exposición de una fotografía. Junto a la velocidad de obturación y al ISO conforma el triángulo de la exposición.

La apertura de diafragma indica cuánta luz entra al sensor de tu cámara por unidad de tiempo. Es decir, si usamos un tiempo de exposición fijo y dos aperturas de diafragma distintas, con la mayor obtendremos una foto más expuesta.

Los distintos valores en los que se mide la apertura de diafragma son los llamados «números f» o «valores f» y suelen seguir la progresión de la escala siguiente:

que es la apertura de diafragma esquema
Escala de valores f para la apertura de diafragma

También es posible que tu cámara muestre valores intermedios como f/9, f/10, etcétera dependiendo de sus funcionalidades y configuración. Estos valores son pasos intermedios de forma que no damos un salto completo (o paso) en la escala anterior, sinó que damos medio o un tercio de paso. Recuerda que cada paso implica que entra el doble o la mitad de luz en tu cámara.

En el caso de la apertura de diafragma los valores de la escala no son tan sencillos de recordar como en el caso de la velocidad de obturación. Aun así, fíjate que si recuerdas un par consecutivo de esos números (por ejemplo f/4 y f/5.6), el resto son dobles o mitades de esos números. También cabe destacar que cuando el valor f es menor, la apertura es mayor, ya que esos valores f representan una fracción.

La apertura de diafragma afecta a la profundiad de campo, de forma que con aperturas más grandes la zona enfocada de nuestra fotografía será menor que con aperturas más cerradas.

Apertura de diafragma y profundidad de campo ejemplo fotografía
Efecto de la apertura de diafragma en fotografía de paisaje

Este es un artículo complementario a qué es la velocidad de obturación y qué es el ISO. Te recomiendo que leas estos tres artículos para entender el triángulo de la exposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *