Categorías
Diccionario fotográfico

Datos EXIF

Los datos EXIF (Exchangeable image file format) son los metadatos que se añaden a los archivos creados por una cámara digital para aportar información relativa al cuándo, cómo y hasta dónde se creó esa fotografía.

Los datos EXIF pueden contener distinta cantidad de datos dependiendo de muchos factores. Por ejemplo depende de nuestra cámara podremos configurar si queremos añadir nuestro nombre como autor de la fotografía, copyright o habilitar/deshabilitar ciertos datos a incluir. También si usamos un objetivo manual por ejemplo, no hay forma en la que la cámara pueda saber la apertura que hemos usado si no la añadimos manualmente. Finalmente, conforme vamos modificando el archivo ya sea editándolo o exportándolo, podremos añadir o quitar información de esos metadatos.

Estos datos EXIF son leídos de forma automática por los programas de procesado como Lightroom, Capture One o Photoshop para mostrarlos en pantalla. Si queremos leer los metadatos de una imagen sin abrir uno de estos programas, podemos ir al Explorador de Archivos de Windows por ejemplo y hacer click en botón derecho > Propiedades. En la pestaña Detalles podremos encontrar la mayoría de los metadatos relativos a nuestra fotografía. De forma resumida, podemos encontrar la siguiente información en los datos EXIF:

  • Origen: autor, fecha y hora de la captura, lugar de captura, etc.
  • Datos de cámara: información de cámara (marca y modelo de la cámara y de la lente usada) y datos de captura (distancia focal, tiempo de exposición, apertura de diafragma, ISO, compensación de la exposición, flash, etc).
  • Datos de archivo: formato de archivo, tamaño y resolución de la imagen, espacio de color, profundidad de bits, compresión, etc.
  • Otros datos: versión de EXIF, fecha de modificación, copyright, programa usado para modificar el archivo, etc.
datos exif de una fotografía en el explorador de windows
Ejemplo de datos EXIF para una imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *