Las copias de seguridad son muy importantes tanto si realizas fotografía a nivel aficionado como por supuesto de forma profesional. En este artículo te explicaré todo sobre FreeFileSync, el mejor programa para hacer copias de seguridad de forma gratuita.
FreeFileSync es un programa de comparación y sincronización de carpetas que crea y gestiona copias de seguridad. En vez de copiar archivo por archivo cada vez, este programa te permite determinar las diferencias entre dos carpetas y solo copiar lo necesario. Es un software de código abierto y está disponible para Windows, macOS y Linux. Puedes descargar FreeFileSync desde su página web: www.freefilesync.org.
Características de FreeFileSync
El funcionamiento del programa es bastante sencillo: eliges una carpeta o ubicación de «origen» y otra de «destino», comparas la información entre esas dos carpetas y sincronizas sus contenidos de la forma que más te convenga. Estas ubicaciones pueden ser carpetas específicas de tu PC (por ejemplo D:/Imágenes/2022), ubicaciones de discos duros enteros (D:/), servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive u otras ubicaciones en red. Esto te permite desde simplemente copiar archivos de un disco duro a tu ordenador o viceversa, hasta crear una copia de seguridad local o en la nube.
En la imagen inferior puedes ver que en la parte principal de la ventana del programa tenemos dos columnas. La izquierda representa la ubicación de origen o referencia y la de la derecha la de destino.
En la parte superior izquierda de la ventana de FreeFileSync se encuentra la sección de configuraciones de sincronización guardadas. Esto te permite guardar una especie de «plantillas» o «presets» para no tener que elegir las carpetas y los ajustes de copia cada vez.
Por ejemplo, si siempre copias archivos de la carpeta «D:/Imágenes/2023» a una carpeta de tu disco duro externo («E:/2023)», puedes guardar esta configuración como una plantilla. Además puedes guardar las opciones de comparación y sincronización que veremos más adelante para que no tengas que seleccionar cada vez qué y cómo quieres sincronizar.
Opciones de comparación
Una vez tenemos las dos ubicaciones seleccionadas, podemos clicar en Comparar. El programa nos mostrará una lista de archivos nuevos que se añadirán a la carpeta de destino. Esta comparación se puede hacer de una de las tres formas siguientes:
- Fecha y tamaño del archivo
- Contenido del archivo
- Tamaño del archivo
En mi caso y creo que el de mucha gente, si lo que queremos es sincronizar fotografías y no les vamos cambiando el nombre, con la primera opción ya nos vale. Además, podemos establecer ciertos filtros usando el botón rojo de Filtro. Esto nos permite excluir ubicaciones y que estas nunca se copien, como la papelera de reciclaje por poner un ejemplo absurdo.
Aparte de la lista de archivos a copiar tenemos también en la parte inferior izquierda de la ventana una Vista general, que nos resume el tamaño de los archivos que vamos a copiar y su origen.
Opciones de sincronización
Antes de clicar en Sincronizar debemos elegir el modo de sincronización, ya que el programa (y nosotros) querrá saber qué hace con archivos con el mismo nombre y misma fecha o mismo nombre y fecha distinta, archivos que no están en origen y sí en destino, etc. Para ello si desplegamos el menú de las opciones de sincronización podremos ver detalladamente qué modos podemos usar.
- Bidireccional: identifica y propaga cambios en ambos lados. Archivos eliminados, movidos y conflictos se detectan automáticamente usando una base de datos.
- Espejo: crea una copia de respaldo espejo de la carpeta izquierda, adaptando y haciendo coincidir la carpeta derecha. Los elementos que solo estan en origen se copian al destino, los que están en ambos lados se actualizan en la de destino aunque sean más recientes en el destino y los que solo están en destino de eliminan.
- Actualizar: copia archivos nuevos a la carpeta de la derecha. Si en la carpeta derecha hay archivos más recientes o que no están a la izquierda, no se eliminan ni se actualizan
- Personalizado: puedes configurar reglas de sincronización personalizadas.
En mi caso, cuando copio archivos a un disco duro externo elijo la opción actualizar de forma que solo añado archivos y actualizo los que he modificado, sin borrar nada del disco. También uso el modo espejo para crear una copia de seguridad exacta de ese disco duro por ejemplo.
Finalmente, también puedes seleccionar en estas opciones de sincronización qué quieres hacer con los archivos que se deberían eliminar. Puedes enviarlos a la papelera de reciclaje, eliminarlos permanentemente o crear una versión del archivo, cosa que puede llegar a ser interesante.
Proceso de sincronización
Cuando ya tenemos todo configurado podemos guardar todas estas opciones como una «sesión» para poder repetirla otro día.
Ahora sí, clicamos en Sincronizar para empezar el proceso de copia y nos aparecerá una ventana como la imagen de más abajo con una estimación del tiempo necesario para copiar los archivos. Aquí mismo podemos elegir aquí mismo si queremos que al terminar el proceso cierre el programa, suspenda o apague el ordenador. Esto es bastante útil para esas copias de seguridad grandes que tardan horas en terminar.
¡Listo! Ya tenemos nuestra copia de archivos realizada de forma bastante sencilla y sin tener que estar pendientes de duplicar archivos, sobreescribir versiones, etc. FreeFileSync es desde mi punto de vista la forma más sencilla y económica para sincronizar carpetas y crear copias de seguridad. Personalmente, es el programa que uso periódicamente para mis copias de seguridad fotográficas y me va perfecto hasta ahora.
Si tienes cualquier duda o apreciación sobre FreeFileSync o las copias de seguridad te animo a dejar un comentario en este artículo. Espero que te haya resultado interesante y nos vemos en el próximo!
2 respuestas a «El mejor programa para hacer copias de seguridad gratis»
Hola David, yo estoy empezando a editar con LR. Pienso guardar mi archivo fotográfico en un disco externo de 2,5 y 4TB y hacer copia de seguridad en otro externo.
Para hacer la copia de seguridad necesito una base Inatek y utilizar este programa o puedo hacerlo sin esa base conectando ambos discos en el PC. ?
Gracias por la informació.
Hola Francesca! Si los discos que tienes ya cuentan con conexión USB al PC, la base no es necesaria. Y el programa es simplemente para más comodidad y automatización. Yo antes de tener este «sistema» copiaba los archivos a mano a un disco externo por USB, pero cuando ya empecé a tener muchas carpetas y versiones de los archivos se me hacía pesado revisar si había copiado todo bien o si estaba duplicando archivos que había movido, etc. Espero que te haya servido la respuesta. Muchas gracias por leer el artículo y por comentar. Un saludo!