Categorías
Procesado fotográfico

Cómo fundir el horizonte de una fotografía en Photoshop

Si quieres saber cómo fundir el horizonte de una fotografía con Photoshop, estás en el sitio indicado. Te mostraré un par de formas en las que puedes lograr este efecto tan atractivo para tus fotos.

Qué significa fundir el horizonte

Este es un efecto bastante llamativo y que encaja muy bien con ciertas fotografías de paisaje. Se trata de borrar prácticamente el horizonte para que no se distinga el punto en el que pasamos de ver el cielo a ver la tierra o el agua.

Habitualmente este efecto se realiza en fotografías de estilo minimalista en las que aparece el horizonte en el mar o en un lago y queremos que esa línea no quite protagonismo al sujeto principal. Además combina muy bien cuando ya tenemos algo de neblina o de poca visibilidad en la zona del horizonte, de forma que suavizamos del todo esa transición entre cielo y agua.

Una forma sencilla de fundir el horizonte

Hay una forma extremadamente sencilla para hacer esta técnica si la foto tiene el horizonte limpio.

  • Paso1: Selecciona con la herramienta Marco Rectangular la zona del horizonte. Deja algo de margen arriba y abajo para que la transición sea suave pero vigila que no selecciones el sujeto principal o algún elemento importante de la foto
Paso1: Seleccionar el horizonte
  • Paso 2: Ve a Edición > Rellenar y en la ventana que te aparecerá selecciona «Según el contenido»
paso 2 tutorial como fundir horizonte photoshop
  • Paso 3: ¡Voilà! La imagen ya no tiene horizonte. Ahora revísala y si el resultado no ha sido bueno en alguna parte puedes usar las herramientas de Tampón de clonar y el Pincel corrector puntual para acabar de limpiar esa zona.
Resultado

Casos más complejos

El caso previo era bastante sencillo dado que el sujeto principal estaba lejos del horizonte, pero la situación puede ser más complicada. Por ejemplo en esta foto que te muestro a continuación del Pont del Petroli en Badalona. Aquí una selección rectangular no nos serviría ya que también borraríamos parte del puente.

Así pues, en estos casos en los que hay que «proteger» al sujeto principal, deberemos usar otras herramientas para seleccionar solo lo que nos interesa. Una opción es la herramienta de Selección rápida, en la que vamos seleccionando las zonas que sí queremos usar para nuestro posterior relleno y también podemos ir quitando zonas si se nos seleccionan por accidente (manteniendo pulsada la tecla Alt mientras seleccionamos). Para geometrías más poligonales, la herramienta Lazo poligonal o la Pluma nos puede valer también para hacer un proceso más manual.

Selección mediante del horizonte protegiendo al sujeto de la fotografía

En este caso usé una combinación de la Selección rápida y el Lazo poligonal para asegurarme que los bordes estaban donde yo quería. Una vez tenemos la selección, en vez de ir a Edición > Rellenar, vamos a Rellenar según el contenido:

Esto abre una ventana nueva en Photoshop y nos permite seleccionar varias cosas, entre ellas de qué área queremos que muestree la información que va a usar para rellenar la selección. Esta zona se muestra en verde superpuesta a la fotografía y podemos añadir o quitar zonas con los pinceles. Esto es necesario en este tipo de casos ya que si tenemos objetos cerca de nuestra selección, Photoshop va a proporcionar resultados extraños, así que debemos escoger áreas que realmente sean parecidas al resultado que queremos obtener (zonas del mar y el cielo).

Previsualización de la ventana Rellenar según el contenido

Una vez aplicamos este paso, ya obtenemos una imagen que podemos repasar en busca de algún posible defecto y corregir con el Tampón de clonar o el Pincel corrector.

Resultado final de la fotografía

Espero que te haya resultado útil este artículo y para cualquier duda o comentario, puedes dejarlo al final de esta página como siempre. ¡Hasta la próxima!

2 respuestas a «Cómo fundir el horizonte de una fotografía en Photoshop»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *