Categorías
Procesado fotográfico

Cómo simular una larga exposición en Photoshop

En este artículo te muestro cómo simular una larga exposición en Photoshop para esas ocasiones en las que no tienes filtro ND o te falta tiempo para hacer la larga exposición.

Qué significa «simular» una larga exposición

Como ya sabrás las fotografías de larga exposición son muy habituales en fotografía de paisaje para conseguir efectos como el agua sedosa. Esto se consigue seleccionando un tiempo de exposición grande en cámara (varios segundos) y normalmente se necesita un filtro ND delante de la lente para que la imagen no salga sobreexpuesta.

En este artículo quiero mostrarte cómo es posible simular este efecto en Photoshop. Esto resulta útil si no dispones de filtros ND en el momento de tomar la foto o para simular tiempos de exposición mayores de los que puedes conseguir con tu cámara por la razón que sea.

Cómo crear el efecto en Photoshop

Como comentaba, hay distintos efectos que se logran con una larga exposición, desde el agua sedosa a las trazas de coches o el light painting. En este artículo me centraré en simular una larga exposición para el cielo de una de mis fotografías de forma que consiga ver las nubes como unas líneas en la imagen.

En esta foto que te voy a mostrar quería lograr una exposición de varios minutos para el cielo para captar el movimiento de las nubes causado por el viento. Sin embargo, me resultaba imposible conseguir unas buenas trazas ya que el filtro ND que tenía a mano no me permitía exponer más de 30 segundos sin quemar la foto, así que opté por ayudarme un poco de Photoshop.

A continuación te explico cómo simular una larga exposición para las nubes del cielo:

  • Paso 1: Selecciona el cielo con la herramienta que prefieras. En mi caso al ser una escena sencilla usé simplemente el Marco rectangular.
Selección del cielo
  • Paso 2: Una vez tenemos el cielo, debemos ir a Filtro > Desenfocar > Desenfoque radial
Filtro de desenfoque radial
  • Paso 3: En la ventana que nos aparece seleccionamos el método Zoom, la calidad que necesitemos y la cantidad que queremos aplicar. Para este ejemplo 40 me pareció suficiente. También hay que seleccionar el centro del movimiento de acorde a lo que ya tengamos en la imagen o lo que queramos crear. Una vez lo tenemos todo, clicamos en OK.
Menú de Desenfoque radial
  • Paso 4: Ya está. Ya tenemos nuestra larga exposición simulada con Photoshop. Como siempre no está de más revisar la foto por si este tipo de automatismos han fallado o creado artefactos indeseados, sobre todo en los bordes de la selección.

Hasta aquí el breve tutorial de largas exposiciones en Photoshop. Como comentaba, en este caso me sirvió para aumentar o exagerar la larga exposición que ya tenía en cámara. Aún así si tu prefieres crearla de cero con un cielo estático también puede funcionar.

Para otros casos de largas exposiciones como el agua sedosa o las trazas de agua en ríos, creo que vale la pena hacer otro(s) artículo(s) a parte. Si te interesa el tema me lo puedes hacer saber en los comentarios de esta página. ¡Nos vemos!

2 respuestas a «Cómo simular una larga exposición en Photoshop»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *