Llevaba tiempo buscando unos guantes que me aislaran bien del frío pero que a la vez me permitieran operar los botones y la pantalla de la cámara con comodidad.
En mis viajes a Islandia y a la montaña había probado guantes de tela deportivos de todo tipo, desde los más finos para senderismo hasta los más gruesos para esquiar. Pero ninguno cumplía mis expectativas porque o bien manejaba bien la cámara pero pasaba frío o me mantenían las manos calientes pero era imposible sacar fotos en condiciones, así que me los acababa quitando y pasando frío igual.
Todos estos problemas acabaron cuando encontré los guantes de Vallerret. En concreto he podido probar el modelo Tinden, uno de los más cálidos de la marca, etiquetado como ideal para «pleno invierno». Más aislantes que estos solo hay el modelo Alta Overmitt para «invierno ártico».
Características técnicas
- Interior 100% lana Merino
- Tapas para los dedos con tecnología FlipTech con imanes
- Tratamiento impermeable DWR
- Aislamiento Primaloft Gold (260 gsm/170gsm reverso/anverso)
- Pulgar con paño de microfibra
- Mosquetón
- Bolsillos cremallera en ambas manos
- Superficie adherente en la palma de la mano
Guantes para fotógrafos: puntos clave
Para traducir un poco las características técnicas, te explicaré por qué creo que los guantes Vallerret son la mejor solución para los fotógrafos y por qué elegí en concreto el modelo Tinden.
Capuchones para los dedos
Para empezar, los guantes Vallerret tienen como característica distintiva estas especie de «tapas» o «capuchones» que nos permiten sacar los dedos índice y pulgar. Si te fijas, cuando usas tu cámara, éstos son los dos dedos que necesitas para operar los diales, botones y la pantalla. El resto de dedos no es necesario que se expongan al frío en ningún momento, así que con estos dos capuchones ganas control total sobre la cámara sin enfriarte las manos. El hecho de poder aguantar esas tapas con los imanes le da una comodidad extra a la funcionalidad.
Guantes impermeables
Esta es una característica clave que pido a casi toda la ropa y calzado que llevo a mis viajes fotográficos. La fotografía de paisaje muchas veces te lleva a mojarte bajo lluvia, cascadas o ríos y mi ropa tiene que poder aguantar esas condiciones. Así que los guantes tienen que ser también impermeables.
Calidez
Si has visto o leído alguna review de ropa invernal, quizá hayas escuchado que la lana Merino es de los mejores materiales para aislar del frío. Esta es otra de esas características clave que marca la diferencia. Si tus manos no pasan frío, tu sesión no se ve limitada por la incomodidad y te puedes centrar en las fotos, que es lo importante. Además, esta lana Merino transpira bastante bien y, por lo tanto, no da mucho calor cuando la temperatura sube un poco. Puedes mantener los guantes puestos y no tener que llevar en la mochila unos para cada temperatura.
Adherencia
Cuando estamos usando la cámara lo último que queremos es que se nos resbale ¿no? Pues para ello las palmas de estos guantes tienen una textura adherente a prueba de personas patosas como yo. Esta adherencia es aún más importante cuando estamos en la nieve o hemos tocado superficies mojadas.
Otras características
Este modelo Tinden tiene, como otros modelos de la marca, unos bolsillos en el reverso de la mano para guardar pequeños objetos. Puedes usarlos para guardar tarjetas SD o alguna herramienta para el trípode. De hecho, en la mano izquierda ya se incluye una pequeña placa metálica atada con un cordel para poder ajustar la zapata del trípode por ejemplo, un buen detalle.
También cabe destacar la tira ajustable de la muñeca, que permite ajustar perfectamente el guante para que puedas meterlo bajo la manga de la chaqueta.
Finalmente, cabe decir que el detalle de que el dedo pulgar sea también un paño de microfibra para limpiar o secar las lentes es un puntazo. Y el mosquetón incluido para unir los guantes va bien para los/las más despistados/as con facilidad a perder guantes.
Mis sensaciones
Antes de tener estos guantes para fotógrafos, usaba una combinación de guante fino + guante de esquiar para las noches más frías. Por experiencia te digo que los guantes para esquiar son prácticamente igual de cálidos que éstos, pero mucho más abultados e incómodos para usar mientras sacas fotos. Yo usé unos de estos mientras fotografiaba auroras boreales y al final tenía que sacármelos para tocar los botones. Y una vez expones la mano al frío es muy difícil recuperar la temperatura en los dedos. Acabas sufriendo del dolor y acabando la sesión de fotos antes de lo que querrías.
También he de confesar que la idea de sacar un par de dedos a la intemperie no me hacía mucha gracia pero tengo que admitir que es la mejor solución. La superficie del dedo que queda expuesta es mínima y por lo tanto la pérdida de calor también. De la misma forma, al poder sacar y esconder el dedo rápidamente sin tener que quitarte el guante reduce el tiempo de exposición al frío y por lo tanto prácticamente no pierdes calor. Aún así, para los más frioleros podéis seguir usando un guante fino como el Power Stretch Pro Liner bajo el Tinden para aumentar el aislamiento. Además, estos modelos Liner son compatibles con pantallas táctiles.
De momento solo he podido probarlos en alta montaña, a unos -5º C, moviéndome poco y aún así no he sentido frío en ningún momento, así que 10/10 por mi parte.
Algunas de las características que me hicieron decantar por este modelo antes que por el más famoso y vendido Markhof Pro V3 es su mayor calidez, impermeabilidad más allá de la muñeca y la tira de ajuste para la muñeca precisamente. Ah, y por cierto, creo que son de los más bonitos de la marca ;).
Conclusión final
Si no quieres que el frío en las manos arruine tus sesiones fotográficas, estos guantes para fotógrafos son la mejor solución que he encontrado hasta la fecha. Tanto si eres de fotografía nocturna, de alta montaña, de amaneceres otoñales «fresquitos» o eres de los que no duda en irse a Noruega o Islandia en busca de fotazas para tu colección, unos guantes Vallerret no deberían faltar en tu mochila.
Es cierto que no son unos guantes baratos, pero ya se sabe que la calidad tiene un precio. Personalmente he tenido que comprar varios modelos de guantes antes de encontrar estos, así que con el dinero de esas pruebas ya me podría haber comprado éstos, la verdad. Una pena no haberlos descubierto antes.
Habiendo probado este modelo Tinden, he de decir que los recomiendo 100%, y siendo yo una persona friolera ya dice mucho. Si tú en cambio si eres de los/las que no para quieto/a, quizá estos guantes pueden ser un pelín demasiado cálidos para ti y en ese caso te recomiendo el modelo Markhof Pro V3, algo más versátil en cuanto a temperatura.
¡Nos vemos en la próxima!
Nota: Este artículo ha estado escrito como parte de una colaboración con la marca Vallerret Photography Gloves, que amablemente me ha cedido estos guantes para poder hacer la review.